Hacienda investigará las responsabilidades derivadas de los Papeles de Pandora

Hacienda investigará las responsabilidades derivadas de los Papeles de Pandora
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero | eduardo parra

La Agencia Tributaria investigará las posibles responsabilidades fiscales y penales que se deriven de las informaciones periodísticas conocidas como los Papeles de Pandora, que apuntan a negocios opacos de 600 españoles, según publicó el diario El País en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).


Según fuentes de la Agencia Tributaria el organismo fiscal actuará igual que hizo con otras investigaciones previas como los “Papeles de Panamá” y “como hace siempre que obtiene indicios de supuestas actividades opacas y defraudatorias”.


En los datos, hay un total de 601 personas de nacionalidad española y 751 sociedades offshore ligadas a dueños o empresas con direcciones en territorio español.


Además de decenas de personalidades relevantes, estos medios aseguran que hay al menos 54 casos relacionados con causas judiciales abiertas.


Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció ayer en Helsinki que Bruselas presentará una propuesta antes de fin de año para luchar contra la evasión fiscal, tras las revelaciones de los “Papeles de Pandora”.


En este sentido, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, confió en que los 27 Estados de la Unión Europea (UE) suscribirán el acuerdo internacional alcanzado en el seno de la OCDE.


Mientras, miembros del Gobierno como Yolanda Díaz pidieron investigar las grandes evasiones. A esta petición se sumó la formación de Unidas Podemos.


Por su parte, la cantante Shakira asegura que las sociedades que abrió en las Islas Vírgenes Británicas, desveladas a raíz de la investigación de los Papeles de Pandora, fueron “debidamente declaradas” a la Hacienda española, por lo que son “totalmente transparentes”, y están ya en proceso de liquidación. 

Hacienda investigará las responsabilidades derivadas de los Papeles de Pandora

Te puede interesar