Curtas carga pilas con más de cuatro mil minutos de cine y 76 estrenos

Curtas carga pilas con más de cuatro mil minutos de cine y 76 estrenos
Luis Miguel Morales, director de Curtas, presentó los actos junto a Alberto Varela, Sonia Outón y Vicky Alonso | m. ferreirós

Ocho días de emociones fuertes promete la nueva edición de Curtas, que llegará el próximo 22 de octubre para llenar de terror fantástico el Salón García y dotar de un amplio abanico de actividades a la oferta cultural de Vilagarcía.


Luis Miguel Rosales, organizador del Curtas Festival do Imaxinario, desgranó ayer un intenso y completo programa que incluye 4.064 minutos de proyecciones de 31 largometrajes (el que más contiene de la provincia) y 66 cortometrajes de 35 países.


Será el Salón García el escenario en el que se podrá disfrutar, por primera vez, de numerosas obras. El festival incluye este año 76 estrenos, 42 de ellos gallegos, dos europeos, dos internacionales y tres mundiales (que salen por primera vez de su país de origen). Además, habrá siete exposiciones, 23 actividades paralelas, la presentación de un libro y dos conciertos.


Las actuaciones musicales serán durante las galas de inauguración y clausura. La primera se llevará a cabo en el Salón García, el viernes 22 y la última en el Auditorio, el sábado 30, con The Killer Barbies poniendo el broche de oro a partir de las 21:15 horas. Los punkies vigueses llegan al Curtas en el marco de la gira por su 25 aniversario.


La edición de este año rinde homenaje a uno de los grandes nombres del cine fantástico, Joe Dante, creador de los emblemáticos Gremlins y de otras películas de género que fueron las pesadillas más buscadas por los niños de numerosas generaciones desde los años ochenta.


Precisamente para los más pequeños están pensadas las tres proyecciones en español. El resto serán en versión original, subtitulada. Contarán con la presencia de Dante, que también tendrá encuentros posteriores con el público y participará en el especial del programa de radio Carne Cruda, que se desplazará a Vilagarcía.


En cuanto a la sección oficial, el Curtas colabora este año con el Foratum Film Fest, con el estreno en Europa de sus cinco finalistas del año pasado. Fuera de concurso, se podrán ver títulos como “Mask of the Evil apparition” o “The letter room”.


Dentro de la sección oficial de largometrajes, destaca la presencia de “Jacinto”, única obra del cine fantástico en gallego que se estrena este año. Hay también una Sección Fantástica Latinoamericana, con ocho proyecciones; y una de Alucine, que recupera obras de calidad que ya se pasaron en otras ediciones.


En el apartado de otros géneros, el festival reserva un espacio para los documentales. Allí se podrán ver “Dores”, de la vilagarciana Coral Piñeiro, y “Despojo”, también con sello local. Además, el conocido actor Manolo Millán participa en otra de las obras que se proyectan, “Metafísica de un asesino”.


Feira da Artesanía

Aunque no solo de cine vive el Curtas. Las actividades paralelas incluyen eventos como la Feira da Artesanía, que se llevará a cabo el último fin de semana en Rey Daviña; talleres de banda diseñada, robótica o caracterización, entre otros; y charlas con invitados como jesús Merino, Javi Camino, el ganador de un Goya Nacho Vigalondo o Elia Barceló, que tras ganar el Premio Nacional de Literatura Juvenil se llevará, este año, el Curtas.


La organización todavía se reserva algunas sorpresas que se irán desvelando en los próximos días y que se suman a la exposición que ya se puede ver en la Rivas Briones. El alcalde, Alberto Varela, destacó la importante función de Curtas en el objetivo de lograr la desestacionalización del turismo. “Leva o nome de Vilagarcía por todos lados”, dijo el regidor, que vaticinó un éxito de público. La diputada de Cultura, Vicky Alonso, recordó que el organismo provincial creó la marca Rías Baixas Film Fest para promocionar este tipo de eventos y destacó el esfuerzo de la organización para llevar a cabo el Curtas en un momento tan delicado. Las entradas se ponen hoy mismo a la venta.

Curtas carga pilas con más de cuatro mil minutos de cine y 76 estrenos

Te puede interesar