Galicia levantará la próxima semana la emergencia sanitaria después de 19 meses

Galicia levantará la próxima semana la emergencia sanitaria después de 19 meses
Dos mujeres con mascarilla, en una zapatería, en una imagen de archivo/A. Pérez Meca / Europa Press

Galicia levantará la próxima semana la situación de emergencia sanitaria decretada hace diecinueve meses, al inicio de la pandemia provocada por la covid-19.


Es uno de los anuncios que prevé hacer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el próximo miércoles durante la primera jornada del debate de política general, el primero de esta legislatura, han avanzado a Efe fuentes del Gobierno gallego.


La sanidad y la reactivación económica serán dos de los ejes del discurso del presidente gallego, que dedicará la jornada festiva de mañana martes a ultimar la preparación del debate, motivo por el que no acudirá a los actos oficiales en Madrid previstos por el 12 de octubre.


Núñez Feijóo defenderá en su intervención "la estabilidad y la normalidad democrática" de la política gallega, justo cuando celebra el 40 aniversario de su estatuto de autonomía, y contrapondrá esta situación con la política estatal, que no celebra "un debate del Estado de la Nación desde hace casi siete años", inciden las mismas fuentes.



Mascarilla en interiores

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo no se plantea, por el momento, eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores: "Conviene que mantengamos aún en el tiempo esta medida de seguridad que nos protege a todos".


Rodríguez ha insistido durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en hacer "una llamada de atención para mantener algunas medidas que han resultado positivas para el control de la pandemia" a pesar de la "euforia" por la buena evolución de la pandemia.


Según la última actualización de datos del Ministerio de Sanidad del pasado viernes, la transmisión de covid, España está en "riesgo bajo" de transmisión de covid ( inferior a los 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días).


Desde el Gobierno creen que un "exceso de confianza" puede lastrar el "buen proceso de recuperación", que aseguran que "viene acompañado de un proceso de recuperación en el ámbito económico".


"Tenemos una normativa flexible que nos permite no utilizar la mascarilla en exteriores cuando hay distancia", ha recordado Rodríguez, que ha recalcado que el Gobierno no se plantea hacer más flexible su uso en el corto plazo.


La portavoz del Gobierno ha remarcado que la vacunación y el uso de la mascarilla son las claves para "un buen proceso de recuperación". 

Galicia levantará la próxima semana la emergencia sanitaria después de 19 meses

Te puede interesar