Sergio Martín: “El objetivo del Umia es mantener la categoría”

Sergio Martín: “El objetivo del Umia es mantener la categoría”
El meta Nucho es uno de los fichajes importantes del Umia, que iguala a puntos en la tabla a un Céltiga que empató en casa con el filial granate | mónica ferreirós

El Umia consiguió el domingo en Baltar de Arriba su primera victoria en liga al imponerse al Xuventude Sanxenxo por 2-4. El técnico del equipo de Barrantes, Sergio Martín, explica que “nos pusimos muy pronto por delante y lo controlamos muy bien”, de hecho la ventaja visitante llegó a ser de tres goles en la segunda parte. “El partido lo tuvimos sorprendentemente bastante controlado dado el nivel de los dos equipos, que somos bastante parejos”. El Umia con 4 puntos escala hasta la sexta plaza después de que se hayan disputado 3 de las 22 jornadas de esta primera fase.


El técnico pontevedrés llegó este año a A Bouza procedente del Portonovo con el objetivo de “hacer una plantilla no muy amplía y quedarnos con un porcentaje grande de jugadores del año pasado”. Si bien esto no fue posible, “no pudimos retener a algunos y al final continuaron solo nueve y tuvimos que hacer bastantes incorporaciones”. Los fichajes llegaron con la idea de “subir el nivel” y de “ir construyendo un proyecto joven e ilusionado para trabajar a medio plazo y poder aspirar a tener una plantilla que en dos o tres años sea muy competitiva”.


De entre las caras nuevas destacan jugadores como el portero Nucho y el delantero Jonás, ambos ex del Alondras. “Eloy no quiso continuar y hubo que reforzar la portería, por lo que Nucho era una buena posibilidad porque es un portero de garantías, mientras que Jonás es un delantero que le gustaría tener a cualquier equipo, podría ser titular en todos los de esta categoría prácticamente”, explica el entrenador.


El objetivo esta temporada del Umia es la permanencia, si bien el propio formato de competición hace que el técnico quiera conseguirla por la vía rápida quedando entre los cinco primeros al término de la primera fase. “Es la mejor manera de conseguirla, todos tenemos claro que el objetivo es mantener la categoría”, al contrario de la temporada anterior cuando el Umia se marcó el ambicioso de ascender.


Con siete de los doce equipos de Arousa en el grupo, en el Umia consideran muy atractiva la categoría. Martín dice que “es muy bonito para los clubes porque se hace más afición al incrementar el interés de la gente”. En términos deportivos, “todas las semanas derbis hacen que nos enfrentemos equipos que nos conocemos muy bien”, y esto no supone “ningún problema” para el entrenador del Umia.


Sergio Martín sí considera relativamente injusto el formato tan reducido de competición porque “es muy corto para equipos que han hecho desembolsos importantes, que no es nuestro caso, ya que son los que acaban arriba en una carrera de fondo. Con este formato se pueden ver sorprendidos si tardan en coger el nivel”.


A la hora de fijar los favoritos para las cinco primeras posiciones, Martín lo tiene bastante claro. “Villalonga y los dos filiales, más Portonovo, Ribadumia y Céltiga por lo que yo conozco”, aunque no descarta a otros dos de la zona del sur de la provincia, “tengo muy buena información de Beluso y Valladares y puede que se metan en la pelea”. Por lo que respecta al resto, “a ver si con pico y pala somos capaces de competir con ellos”.


De momento el Villalonga ha sido el que mejor arrancó, con pleno de victorias y solidez defensiva. El domingo se impuso en Moaña 0-3 con doblete de Marcos Blanco, que es el segundo máximo artillero del grupo con 3 tantos, uno menos que Guisande (Pontevedra B). A Céltiga y Ribadumia les está costando mucho más sumar de tres cada semana. El domingo recibieron a duros rivales, Pontevedra B y Valladares respectivamente, en duelos que se saldaron en empate. La próxima jornada la atención estará puesta en el derbi de San Pedro, donde el líder Villalonga recibirá al Céltiga de Edu Charlín.


Metido de lleno en ese grupo sigue el CJ Cambados pese a su increíble derrota en Beluso en un partido loco (4-3). El equipo de Rubén Cornes “Pénjamo” suma 4 puntos y el domingo recibe al segundo filial del Celta, al que Jose Vecoña, técnico del Portonovo, también ve como el gran favorito al título tras sufrirlo el domingo por la mañana en Barreiro (4-2).


El Xuventude Sanxenxo es el equipo de los siete de O Salnés al que más le está costando adaptarse a la competición de momento, como consecuencia de todo lo sucedido en verano con la falta de relevo en la directiva y la confección tan tardía y con muy poco margen de maniobra de la plantilla.

Sergio Martín: “El objetivo del Umia es mantener la categoría”

Te puede interesar