Ravella contrata a una empresa para realizar un chequeo a los árboles de cuatro zonas verdes

Una técnica de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro inspeccionó ayer el estado de los árboles en Vilagarcía
|

Los problemas que se han detectado en los árboles de varios parques de Vilagarcía han llevado al Concello a tomar una decisión: Se contratará a una empresa especializada para que haga una revisión detallada de la situación de las especies arbóreas tanto en Praza de España, como en el parque de Ravella y también en A Compostela y en la Alameda de A Mariña. Será el resultado de esas analíticas el que determinará si es necesario talar los ejemplares dañados o si hay una solución para garantizar su supervivencia. Eso sí, aclaran desde el gobierno local que si finalmente hay que optar por la tala todos los ejemplares serán sustituidos por otros nuevos. La clave está en saber si los técnicos recomiendan que se siga con la misma especie o si, según su ubicación, es mejor optar por otra para evitar futuros problemas.


Ayer mismo una técnica de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro -organismo dependiente de la Diputación de Pontevedra- visitó la ciudad en compañía de la portavoz del gobierno, Tania García, y del edil de Seguridade Cidadá, José María González Araújo, así como de la responsable de Xardíns.


Cabe recordar que el Concello ordenaba hace unos días el precintado de Praza de España y ayer la técnica del Areoso constató el mal estado de varios ejemplares. También se hizo un repaso del jardín de Ravella en donde hace pocos meses hubo que intervenir sobre algunos ejemplares de plátano para garantizar que las ramas no se viniesen abajo. Y es que esa situación amenaza la seguridad de los viandantes, de ahí que también se vallase ayer uno de los ejemplares más antiguos y más grandes. Dados los resultados de esta primera inspección el gobierno local decidió contratar a una empresa especializada en arboricultura y poda en altura para que se haga un estudio pormenorizado de cada una de las zonas verdes y, si es necesario, tomar las decisiones que correspondan.


A la espera de que esto suceda el jardín de Praza de España continuará cerrado y también seguirá vallado el plátano de Ravella. Tampoco se descarga que puedan surgir nuevas restricciones una vez se conozcan los resultados de los primeros informes de estado.


Desde el gobierno local piden a los vecinos que respeten las zonas delimitadas. Y es que una parte importante de los árboles están huecos por dentro y presentan diversos problemas fitopatológicos que los hace inestables. De ahí que puedan suponer un riesgo elevado de accidentes, siendo como son todos estos espacios verdes zonas muy transitadas diariamente tanto por los vilagarcianos como por personas que visitan la ciudad llegados de otros puntos de la comarca o de Galicia.

Ravella contrata a una empresa para realizar un chequeo a los árboles de cuatro zonas verdes