La Guardia Civil celebró ayer el día de su patrona, la Virgen del Pilar

La Guardia Civil celebró ayer el día de su patrona, la Virgen del Pilar
agentes de la Guardia Civil de Cambados

La Guardia Civil celebró ayer el día de su patrona, la Virgen del Pilar, con diferentes actos en los puestos repartidos por las comarcas arousanas y del Ulla-Umia. En Cambados, la tradicional misa tuvo lugar en la iglesia de San Benito de Fefiñáns con su comandante de puesto, Raquel Albores, al frente, cuya prometedora carrera sigue en ascenso. Llegó en abril y recientemente ha ascendido a capitana, lo cual conllevaría un nuevo destino, pero ayer explicó que por el momento seguirá en la capital del albariño.

El último año y medio ha estado fuertemente marcado por la pandemia y la exigencia de hacer cumplir las medidas restrictivas y sanitarias. Sin embargo, en el caso de la demarcación cambadesa, que incluye Meis y Ribadumia, Albores manifestó que la respuesta de la ciudadanía ante un escenario tan difícil ha sido “muy buena” . “La gente entiende que es un beneficio para todos y que al fin y al cabo estamos trabajando para todos”, añadió, haciendo suyo el deseo generalizado de que poco a poco “vayamos volviendo a la normalidad plena”. Y sobre la seguridad en general, la capitana, natural de Lousame, manifestó que es una localidad tranquila, sobre todo en comparación con su anterior destino, Madrid. “Cambados es muy bueno para vivir, para trabajar, para todo”.

Junto al resto de agentes asistió al oficio religioso ofrecido por el párroco, José Aldao, al que no faltaron familiares e incluso compañeros de otros cuerpos con los que trabajan en estrecha colaboración como el jefe accidental de la Policía Local, Alejandro Falcón. En Vilagarcía, la misa tuvo lugar en la Iglesia Santa Eulalia de Arealonga y alcaldes y concejales también compartieron la jornada en municipios como Cambados, Ribeira, Moraña y Cuntis.

Lejos queda la tradición de los pinchos en los cuarteles, muchos de ellos en muy malas condiciones. Ahora los agentes suelen optar por una jornada de confraternidad en establecimientos de hostelería y más en estos tiempos, con la pandemia aún vigente.

Y en cuanto a las infraestructuras, como ya avanzó el lunes Diario de Arousa, la construcción de nuevo cuartel cambadés se licitará en breve y cabe recordar que Vilanova contará este año con un puesto dotado con una decena de agentes. 

La Guardia Civil celebró ayer el día de su patrona, la Virgen del Pilar

Te puede interesar