Un enganche eléctrico ilegal delata un invernadero con 20 plantas de marihuana en Vilanova

Vista de las plantas de marihuana incautadas en el invernadero de Vilanova por la Guardia Civil | cedida
|

Un vecino de Vilanova de Arousa de 32 años de edad está acusado de un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación del fluido eléctrico como presunto responsable de un invernadero con 20 plantas de marihuana y numeroso equipamiento para su cuidado. Le delató un enganche ilegal a la red pública. El acusado quedó en libertad con cargos.

La Guardia Civil ha sido la encargada de desmantelar esta plantación ubicada en una finca privada de Vilanova. Inició la investigación hace un mes, aproximadamente, y tras conocer un posible enganche clandestino al suministro eléctrico de la red pública. Esto le llevó hasta el invernadero donde los agentes se encontraron con una plantación donde se arrancaron 20 plantas de cannabis sátiva en pleno periodo de floración.

Posteriormente, en el registro de la finca en presencia de su propietario, se localizó además un contenedor frigorífico con otras 16 plantas, de tamaño más pequeño, además de numerosas restos de florescencias en fase de secado y materiales y útiles para el crecimiento, cuidado y tratamiento. Entre ellos había dos ventiladores, un deshumidi ficador, siete focos de iluminación con lámparas de alto consumo, un extractor de aire, un filtro de aire, tres temporizadores, tres transformadores, una picadora industrial y abonos minerales.



Diligencias


Los agentes atribuyen la gestión de esta plantación a un vecino de Vilanova de 32 años y le acusan de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana y otro de defraudación del fluido eléctrico por ese enganche irregular. El investigado, junto con las diligencias instruidas, los efectos intervenidos y las plantas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Vilagarcía de Arousa, donde tendrá que comparecer el joven cuando sea requerido por la autoridad judicial.

En la operación participaron efectivos de los puestos de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa y Caldas de Reis y el Equipo de Investigación de la Compañía de Vilagarcía, y desde el Instituto Armado destacaron que forma parte del a denominada operación Miller.



Plan “Miller”


Las mismas detallaron que este plan de respuesta policial se desarrolla por tercer año consecutivo y está dirigido a instalaciones o plantaciones de cultivo de cannabis en todo el territorio nacional, así que con esta nueva actuación “se ha evitado que las dosis que se pudieran obtener de la marihuana intervenida se hubiesen destinado al tráfico de drogas (menudeo)”, concluyeron.

Cabe recordar que hace un mes denunciaron a otro vecino de Vilanova de Arousa de 25 años de edad como presunto responsable de una plantación con 161 plantas en un invernadero de la localidad de Silleda. También fue denunciado por un delito contra la salud pública. 

Un enganche eléctrico ilegal delata un invernadero con 20 plantas de marihuana en Vilanova