Durán ataja las voces de cese tras el “chacha para todo” con un recurso al Constitucional

Durán ataja las voces de cese tras el “chacha para todo” con un recurso al Constitucional

El “chacha para todo” del alcalde de Vilanova a la presidenta de la Diputación terminó su recorrido judicial ordinario con sentencia contraria a Gonzalo Durán. Pero el caso ni mucho menos está extinguido. Como era de esperar, el PSOE volvió ayer a la carga desgastando al PP de Galicia por sostener a un regidor condenado por un comentario machista. El primer edil salió rápidamente al paso para restar fuerza a esas voces, que amenazan con convertirse en una piedra en el zapato del presidente de la Xunta, dando munición a los opositores.

El alcalde vilanovés interpondrá recurso ante el Tribunal Constitucional (TC). Aunque la vía judicial ordinaria está agotada, sin posibilidad de más recursos, sí cabe uno de amparo ante el TC, por cuanto la libertad de expresión que el regidor insiste en que se ha lesionado en su caso es un derecho constitucional de aplicación directa desde la Carta Magna. Planteando el asunto de esta forma, Durán mete de nuevo el caso ante unos jueces. Está incluso dispuesto a llevar el asunto ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo si el Constitucional español tampoco falla a su favor.

Con todo ello, aún en el peor de los escenarios para el político vilanovés, por lo menos habrá ganado tiempo y restado alas a los ataques desde la oposición: Porque con este movimiento, el caso sigue judicializado. Además, no tiene intención de dimitir, eso seguro. Así de tajante lo explicaba ayer el teniente de alcalde, Javier Tourís, quien dio cuenta de los movimientos ante el Constitucional y la decisión firme de Durán de no ceder el bastón de mando. “Non van conseguir nos xulgados o que non conseguen nas urnas”, espetó hacia los socialistas.

Fue Tourís ayer el encargado de dar respuesta a la situación, puesto que el alcalde se encuentra fuera unos días por asuntos personales. Además, desde el gobierno local señalan que Durán “seguirá loitando polo seu dereito á libertade de expresión”.

Una libertad que la sentencia de la Audiencia cuestiona, incluso citando jurisprudencia del Tribunal Supremo, ya que el fallo afirma que el político se extralimitó al caer en el “insulto” y “menosprecio” hacia la presidenta provincial. Ahora toca esperar por el Tribunal Constitucional.

Mientras, si el viernes fue Carlos Font el que pedía al PP que aparte de sus filas a Durán, ayer insistía en la idea el secretario general del PSdeG de Pontevedra, David Regades. Lo hizo desde el Congreso Federal de los socialistas en Valencia, en el que participa con la propia Carmela Silva.



Desde el PSOE



Regades subraya que la sentencia contra Durán es firme y que es la primera vez que se acredita con tal grado que un alcalde gallego desacredita a una política rival por el hecho de ser mujer. El recado era claro: “Cada día que pasa e Feijóo permanece en silencio, permitindo que Gonzalo Durán continúe gobernando con carné do Partido Popular, mancha un pouco máis esas siglas; o PP non pode dar acubillo a un señor condenado por machismo”, valoró. Igualmente, usó la munición contra la conselleira de Igualdade y la secretaria xeral en la materia, “que quedan nunha situación insostible”, por compartir siglas políticas con el regidor condenado. Más aún, opina Regades, “todo o discurso político da Xunta de Galicia a prol da Igualdade está agora mesmo coa credibilidade polo chan”.


Mensajes tan incómodos como este pueden de momento sostenerse desde el ala conservadora gracias al aire que inyecta el recurso ante el TC. Pero el desen­lace último del caso, tarde o temprano, es incierto. Se verá. 

Durán ataja las voces de cese tras el “chacha para todo” con un recurso al Constitucional

Te puede interesar