La nueva ley contra la prostitución prevé sancionar a los clientes

La nueva ley contra la prostitución prevé sancionar a los clientes

El PSOE impulsará la aprobación en esta legislatura de una ley integral para abolir la prostitución, que incluirá medidas para sancionar a los clientes. Este compromiso fue incluido en el debate de las enmiendas a la ponencia marco presentada con motivo del 40 Congreso Federal del PSOE.


En concreto, fuentes socialistas informaron de que la comisión del Congreso socialista encargada de debatir la parte de la ponencia relativa al feminismo aceptó la enmienda presentada en relación con la prostitución por la delegación de la Comunidad Valenciana.


Proteger a las víctimas

De acuerdo con ella, el PSOE se compromete a presentar en esta legislatura “una ley integral para la abolición de la prostitución que ha de proteger y atender a las víctimas, sancionar a los prostituidores y proxenetas y castigar todo tipo de proxenetismo”.


Esta enmienda se añadió al texto que ya incluía la ponencia que había llegado al Congreso socialista y que señalaba que el PSOE, como partido abolicionista, debe ser el impulsor del necesario consenso político y social que permita la erradicación de la trata con fines de explotación sexual y la prostitución.


Abolir la prostitución es un proceso que debe estar marcado por iniciativas legislativas y cambios sociales, al tiempo que requiere de políticas públicas eficaces que ofrezcan una salida a las mujeres y hagan de la prostitución una práctica del pasado”, añade.


De la misma forma, el texto abogaba por “poner el foco en quienes acuden a la prostitución para acabar con la mayor expresión de vulneración de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el mundo”.


Por tanto, con la enmienda valenciana se ha ido más allá de lo que reflejaba la ponencia y se incluye el compromiso concreto de sancionar a los clientes de los prostíbulos.


Matrimonio igualitario

En sintonía con esto, la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo reivindicó ayer que España se “vista de dignidad delante del mundo” y lidere la abolición de la prostitución, de la misma manera que lideró los matrimonios entre personas del mismo sexo y luego le siguieron muchos países del mundo.


Calvo confesó que recibió “de corazón a corazón” y valoró mucho la ovación que le brindaron este viernes sus compañeros de partido y que hizo que se le saltaran las lágrimas.


Preguntada sobre si se va a abolir la prostitución, señaló que España “tiene que hacer ese trabajo” porque tiene “un gran problema de prostitución”, más que otros países, y por ello le toca afrontarlo.


Para Calvo, España tiene que liderar el acabar con el “crimen organizado de tráfico de seres humanos y de abuso de los derechos humanos de las mujeres” que es la prostitución.


“Lo vamos a hacer, y no lo vamos a hacer solo las mujeres abolicionistas y las socialistas; lo tenemos que hacer todos y los barones son los que más nos tienen que ayudar”, reivindicó la exvicepresidenta. 


La nueva ley contra la prostitución prevé sancionar a los clientes

Te puede interesar