Patrimonio estima el recurso y autoriza la escalinata de Fefiñáns

Patrimonio estima el recurso y autoriza la escalinata de Fefiñáns
Miembros del ejecutivo local, ante el muro que, ahora sí, volverá a convertirse en escaleras | gonzalo salgado

Entusiasmados. El Concello de Cambados celebraba ayer el desbloqueo a la reconstrucción de la histórica escalinata que volverá a unir la iglesia de San Benito con la Praza de Fefiñáns. La dirección xeral de Patrimonio Cultural accede finalmente a autorizar esta actuación. El gobierno local conoció ayer mismo la resolución del organismo de la Xunta, que estima el recurso presentado por el Concello contra la primera decisión autonómica, entonces deses­timatoria de la obra.


Además del recurso, el Ayuntamiento había salido optimista de una reunión con responsables de Patrimonio. Parecía que la cosa se podría encauzar, pero el fantasma de que se mantuviese el “no” y tener que acudir al más largo proceso contencioso seguía en el aire. Nada de eso hará falta ahora. El Concello ya piensa en licitar la obra, al completo, incluyendo la primera gran mejora y reforma de la plaza en prácticamente medio siglo.


Prospección previa

Eso sí, el “sí” de ahora lo es siempre que se cumplan una serie de condiciones. Entre ellas, realizar una prospección arqueológica en el entorno, previa al inicio de las obras que se prevé el año próximo. También habrá que ceñirse escrupulosamente a la reconstrucción según los planos, echando mano de los sillares originales, adecuadamente numerados antes de abandonar su función de peldaños para convertirse en piezas del muro actual.


En caso de que sea necesario introducir alguna roca nueva, deberá ser exactamente de las mismas condiciones: Textura, color, corte, etc.


Con entusiasmo

El edil Xurxo Charlín se mostraba ayer entusiasmado con el cambio de rumbo y la posibilidad de acometer este proyecto. “Hai moita xente aínda que recorda esas escalinatas”, valoraba con ilusión. Al tiempo, subrayó que, finalmente, pesó más el carácter histórico de la existencia de estas escaleras, la unidad política y la aceptación social del proyecto, junto a un presupuesto contenido, unos 40.000 euros para estas escaleras.

Patrimonio estima el recurso y autoriza la escalinata de Fefiñáns

Te puede interesar