Patrimonio mantendrá el diseño del Alobre en Adro Vello, Mercado dos Mouros, A Lanzada e Igrexa

Patrimonio mantendrá el diseño del Alobre en Adro Vello, Mercado dos Mouros, A Lanzada e Igrexa
Intervención realizada en el Castro Alobre, durante la primera fase del paquete de actuaciones | gonzalo salgado

La Dirección Xeral de Patrimonio apuesta por mantener el diseño de musealización del Castro Alobre para cuatro yacimientos de las comarcas de O Salnés y Ulla- Umia. Se trata de Adro Vello, en O Grove; A Lanzada, en Sanxenxo; Mercado dos Mouros e Igrexa Vella, en Valga.


En una reunión con representantes de asociaciones de defensa del patrimonio, como Umia Vivo, el subdirector de Patrimonio Cultural les informó de que se mantendrá el proyecto ganador del concurso, pese a los duros informes recibidos por el Consello da Cultura Galega y por Icomos, organismo que asesora a la Unesco en materia cultural y arqueológica.


En este sentido, explican las asociaciones, Chaín les informó de que se dio traslado de dichos documentos al Ministerio de Transportes, que adjudica los contratos, pero el responsable autonómico calificó de “opinión” los informes. En cuanto a la propuesta alternativa aportada por el organismo europeo, en base a la Carta de Interpretación de Sitios Arqueológicos Icomos, la administración autonómica solo aceptó una aportación, la reducción de la profundidad de los fosos para colocar las bases de hormigón.


Reclaman medidas

Un cambio que no satisface a los colectivos, que ahora recurrirán al Ministerio de Transportes para denunciar la situación. Además, señalan que también se dirigirán al Ministerio de Cultura y solicitarán la intervención del Consejo de Patrimonio Histórico. Al Congreso también llegará a través de Unidos Podemos y, en concreto, de los diputados Antón Gómez Reino y Sofía Castañón, en una iniciativa en la que instaron a los dos ministerios antes mencionados a tomar medidas para proteger los castros. En Vilagarcía, Podemos lo denunció tanto antes como después de la obra.

Patrimonio mantendrá el diseño del Alobre en Adro Vello, Mercado dos Mouros, A Lanzada e Igrexa

Te puede interesar