Los animalistas sugieren la aplicación del 155 en Galicia por la postura “antilobo” de la Xunta

Los animalistas sugieren la aplicación del 155 en Galicia por la postura “antilobo” de la Xunta
Un lobo Ibérico descansa en la reserva Natural de Marcelle/EFE / Eliseo Trigo

El colectivo animalista Libera ha lamentado este jueves “el negacionismo científico de la Xunta de Galicia, y otras tres comunidades autónomas, en relación a las políticas de conservación del lobo ibérico”, motivo por el cual considera que el gobierno que preside “Alberto Núñez Feijóo no está capacitado para desarrollar políticas de conservación”.


En ese sentido, sugiere que delegue dichas competencias, “en exclusiva”, en el “Ministerio de Transición Ecológica, como si se aplicara el artículo 155 de la Constitución Española”.


“Aunque la excusa son supuestas irregularidades, de las que no se ha aportado prueba alguna ni denuncia formal, la realidad es que la Xunta lleva seis años sin actualizar su censo territorial del gran carnívoro y es ahora cuando elabora uno con una empresa supuestamente afín para justificar la no protección del animal, apostando por su caza”, critica Libera.


El colectivo animalista recuerda que “estudios internacionales avalan de forma sistemática el papel positivo del lobo ibérico en el medio natural”, dado que “ayuda a reducir en un 24% el número de accidentes de tráfico con especies silvestres”.


Subraya, en ese sentido, que ya “en su momento los defensores de los animales comentaron que una política activa de cohabitación podría reducir un millar de colisiones con vehículos, con el consiguiente ahorro en costes materiales, indemnizaciones y daños personales”.


“Resulta significativo para los animalistas que la Xunta alegue falta de diálogo con la Administración central”, dice Libera, cuando “no ha mantenido ni una sola reunión con entidades ambientales, conservacionistas o centradas en la defensa del lobo en todo este tiempo”.


Si ha mantenido, añade, “numerosos encuentros con lobbies agroganaderos y procaza”. 

Los animalistas sugieren la aplicación del 155 en Galicia por la postura “antilobo” de la Xunta

Te puede interesar