El Camino de Santiago consolida su recuperación con más de 165.000 compostelas

El Camino de Santiago consolida su recuperación con más de 165.000 compostelas
Un grupo de peregrinas durante una etapa del Camino de Santiago en Portomarín/EFE/ Eliseo Trigo

Las distintas rutas del Camino de Santiago están consolidando su recuperación tras la pandemia, con casi 165.000 compostelas selladas por los peregrinos en lo que va de año, por lo que la Xunta no descarta alcanzar las 170.000 a principios de noviembre y acabar el ejercicio en las 200.000.


Así lo ha manifestado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, durante una de las etapas del recorrido que está realizando por el Camino Norte.


Dado que la previsión de la Xunta, cuando todo empezó a funcionar tras las restricciones más duras por la pandemia, eran alcanzar las 140.000 compostelas este año, este objetivo "está superado ampliamente, y es muy buen señal de que el Camino está cogiendo mucha fuerza", ha destacado Rueda.


De hecho, Galicia cerrará el mes de octubre con un número de compostelas selladas en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino similares a las del mes de julio, lo que confirma la reactivación del Camino de Santiago más allá de los meses de verano, según la Xunta.


Hasta el día 28 se habían sellado casi 29.000 compostelas octubre, pero ayer, día en el que empezó el puente festivo, fueron más de mil los peregrinos que llegaron a Santiago en una sola jornada, lo que hace prever que finalizado el mes el número de caminantes será similar a los registrados en julio, que cerró con 33.963 credenciales.


Además, todo eso sin tener en cuenta que son más los peregrinos que hacen el Camino que los que sellan la compostela y que la cifra de 165.000 personas que sellaron su credencial se alcanzó desde abril ya que en el primer trimestre del año, por las restricciones sanitarias, prácticamente no hubo movimiento en las rutas xacobeas.


La mayor parte de los peregrinos que completaron el Camino en este año son de origen nacional, más del 74 %, y Portugal es otro de los destinos que más peregrinos aportó, el 6 % del total.


De cara a el 2022, también Año Santo, se espera la reactivación de la peregrinación internacional y mejorar aun más las cifras de este ejercicio, por lo que se anuncia un "Xacobeo espectacular", ha destacado Rueda.


En los últimos meses ya se está notando la presencia de peregrinos de otros países y, aparte de Portugal, destaca el peso de Italia, de donde proceden más del 4 % de caminantes, junto con Alemania, Francia e incluso Estados Unidos.


Por otra parte, Rueda ha advertido de que los tres casos de la variante delta plus de la covid-19 detectados en Galicia evidencia que "la pandemia no pasó" y es necesario "seguir vigilantes y cumpliendo con unas mínimas normas".


Galicia no está "libre de contagios" por lo que "no se puede bajar la guardia", ha dicho el vicepresidente gallego, quien ha instado a continuar avanzando con la vacunación.

El Camino de Santiago consolida su recuperación con más de 165.000 compostelas

Te puede interesar