Los socios del Liceo eligen a Jaime Leal de la Torre como nuevo presidente

Los socios del Liceo eligen a Jaime Leal de la Torre como nuevo presidente
Jaime Leal de la Torre fue elegido ayer con 22 votos a favor en la sede de Castelao | mónica ferreirós

Jaime Leal de la Torre es ya el nuevo presidente del Liceo de Vilagarcía. La sede de Castelao -que se reconvertirá en la futura biblioteca municipal- acogió ayer la que fue quizá la asamblea más corta de la historia de la entidad liceística. Duró apenas diez minutos. El tiempo que tardó el presidente saliente, Borja Santamaría, en preguntar si había algún interesado en ocupar su sitio después de que en días anteriores nadie se ofreciese voluntario. Solo Jaime Leal levantó la mano. Sin que todavía presentase a quienes ocuparán los cargos de secretario y de tesorero recibió el apoyo de 22 de los socios (algunos de ellos presentes y otros con votos delegados).


Jaime Leal de la Torre tiene 79 años y lleva siendo socio del Liceo desde los 16, salvo unos años “que estiven no estranxeiro”. Más de 60 años en una entidad a la que no quiere dejar morir, aún siendo consciente de que la mayoría de los que la integran en la actualidad son gente veterana y con una media de edad muy elevada. “Eu tiña a confianza de que este rapaz -por Borja Santamaría- trouxese xente nova, pero por diferentes motivos perdín a confianza nel”, explica el nuevo presidente.


Reconoce que ha dado el paso al frente porque “non quero que desapareza isto porque me criei nesta sociedade cos bailes e festas, cos torneos de baloncesto, coa coral... Por iso me presento”.


Leal de la Torre ha sido músico. “Primeiro empecei tocando o clarinete e ao final acabei tocando a percusión”, recuerda. Señala que a sus alumnos siempre les decía que “ás veces hai situacións que son difíciles, pero nunca imposibles”. Una premisa que debe aplicar ahora a la situación de una entidad que se ha ido desangrando en masa social en los últimos años. Y es que la asociación liceística llegó a tener más de 700 socios en la capital arousana, siendo un referente no solo en el ámbito social, sino también en el deportivo y en el cultural. De aquel esplendor apenas queda nada, ni siquiera la emblemática sede de la calle Castelao que es ahora propiedad del Concello de Vilagarcía. Esta sangría no es de ahora, sino que se remonta a los últimos años con una decadencia paulatina. Ahora Jaime Leal de la Torre, que dice sentirse apoyado por otros socios, tiene la encomienda de intentar reflotar el barco. Su equipo, según sus propias palabras, lo decidirá en los próximos días. “Moi pronto, será pronto”, concluye.

Los socios del Liceo eligen a Jaime Leal de la Torre como nuevo presidente

Te puede interesar