La dependencia del turismo deja en O Salnés las cifras de paro más altas de Galicia en octubre

La dependencia del turismo deja en O Salnés las cifras de paro más altas de Galicia en octubre
El turismo es uno de los principales motores económicos en Sanxenxo

La alta dependencia que la comarca de O Salnés tiene del sector turístico ha derivado en lo que ya se esperaba, en que el octubre aumentase de forma considerable el desempleo en la zona. Se nota especialmente en Sanxenxo -pulmón turístico de la comarca- que registra la segunda cantidad de nuevos parados más alta de Galicia solo después de Vigo. Son 118 personas las que perdieron su empleo en esta localidad después de la temporada estival. De hecho los datos en Arousa contrastan co los registrados a nivel estatal con unas cifras buenas en cuanto a empleo con respecto a los últimos años. Según los datos facilitados por el Portal de Emprego de la Xunta de Galicia a día de hoy hay 12.059 personas desempleadas en Arousa, sumando las comarcas de O Barbanza, O Salnés y Ulla-Umia. De hecho fueron 329 personas las que perdieron su puesto de trabajo en octubre.


La creación de empleo se salva en municipios muy concretos. En O Barbanza solo en Boiro. Esta localidad generó 13 puestos de trabajo. En Ulla-Umia son Catoira y Valga, con 17 y 4 nuevos contratos firmados en el último mes. El resto tiene un balance negativo. Con Sanxenxo liderando la destrucción de empleo en Arousa son 913 vecinos de esa localidad los que están en paro. Cambados tiene 39 desempleados más y un total de 843; en Meaño son 38 los nuevos parados y un total de 283. O Grove, pese a ser también un municipio muy turístico, ha sabido contener en cierto modo la sangría con 26 parados más y un total de 721 en la localidad. Vilagarcía también ha sabido contener levemente el aumento común del desempleo en esta zona cada mes de octubre. Son 14 parados más y un total de 2.891. En Meis las cifras del Portal do Emprego apuntan a 242 personas desempleadas en el concello (29 más que en septiembre) y en Ribadumia a 278 (22 más). En el caso de A Illa los nuevos parados se cifran en 3 y hay 214 desempleadas en la localidad. Vilanova tiene 584 personas en la búsqueda activa de empleo, exactamente las mismas que en el mes de septiembre.


Con diferencia -respecto de las otras dos comarcas arousanas- O Salnés es la que más ha notado la bajada del turismo en su economía. En O Barbanza la situación es más contenida, porque pese a que hay un importante empuje del sector turístico también tiene mucha industria manufacturera. En A Pobra solo se perdió un empleo (tiene 422 parados en total), mientras que en Rianxo y en Ribeira 7 y 22 respectivamente. Boiro, como ya se dijo, logró firmar 13 contratos nuevos.


En Ulla-Umia el que más empleos destruyó en el mes de octubre fue Portas con 18 parados más y que hacen un total en la localidad de 164. Le sigue Cuntis con nueve desempleados más y un total de 247. En Caldas se destruyeron 3 contratos y hay 571 parados, mientras que en Moraña fueron 6 los despedidos y 243 personas buscan trabajo. En Pontecesures perdieron su contrato 8 vecinos y en total son 194 los que buscan otro empleo.

La dependencia del turismo deja en O Salnés las cifras de paro más altas de Galicia en octubre

Te puede interesar