El “tripartito da oposición” planta el Pleno de Ribadumia al acusar al gobierno de ocultar documentación

El “tripartito da oposición” planta el Pleno de Ribadumia al acusar al gobierno de ocultar documentación
Pleno de Ribadumia

Siguen bajando las aguas revueltas en la política ribadumiense. En apenas diez minutos del Pleno de esta semana, PP, PSOE y Somos decidieron levantarse y abandonar la sesión, culpando al ejecutivo de IR, nuevamente, de falta de transparencia. En concreto, de ocultar documentación de un punto concreto y de jugar con los plazos para dificultar el derecho de acceso a la información municipal.

Un extremo que desde el gobierno del independiente David Castro niegan, al tiempo que acusan a los otros tres grupos de constituir de facto un “tripartito da oposición” que se mueve únicamente con afán “circense”. En lo poco que coinciden las dos versiones es que desde las filas de la oposición se pidió retirar del orden del día el punto 10 por supuesta falta de información previa al debate y que el alcalde decidió aplazar esa decisión al momento de que la sesión liquidase los nueve puntos procedentes.



Posturas irreconciliables


El aplazamiento del ejecutivo fue tomado por los opositores como un nuevo mal gesto y una negativa, a sumar a que sus ánimos ya estaban caldeados por los ajustados tiempos, y adelantos, de la junta de portavoces y comisiones previas al Pleno. Juego de tiempos a la baja donde, recriminan, “por algún misterioso motivo” la documentación no estuvo accesible con la antelación solicitada por los grupos. “Un mínimo de dous días hábiles polo medio” estaría bien para las formaciones, que ayer emitieron un comunicado conjunto con sus críticas. Si a eso se suma que la convocatoria del Pleno llegó “doce minutos despois de pecharse o horario de atención ao público” y que, con este “truco” se complica aún más el acceso a expedientes, el cabreo de PP, PSOE y Somos era ya patente. Y a ello le sumaron que cuando quisieron acceder a la información previa del punto 10, se encontraron con que la secretaria certificaba que a ella tampoco le constaba documento alguno. Un punto, cuya única información, genérica, era “dar conta de diversos asuntos e escritos presentados”.

Desde el gobierno local lo ven diferente, afirmando que otros dos escritos de la secretaria evidenciaban que “si que tiveron acceso sen ningún problema a toda a documentación”. Por ello, acusan a la oposición de actuar solo movidos por el ánimo de generar un “espectáculo circense e crear crispación social”, sin debatir los puntos importantes y de “levar a contraria” por sistema. Acusaciones de falta de transparencia por un lado y de críticas infundadas y abandono del debate por otro que siguen elevando a excepcional el clima político a nivel local en este mandato. 

El “tripartito da oposición” planta el Pleno de Ribadumia al acusar al gobierno de ocultar documentación

Te puede interesar