El Sergas estudia vacunar en hospitales del área de Pontevedra-O Salnés como alternativa a los recintos feriales

El Sergas estudia vacunar en hospitales del área de Pontevedra-O Salnés como alternativa a los recintos feriales
Centro de vacunación Fexdega

La Xerencia del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés estudia emplear instalaciones propias, como los hospitales, para acometer la vacunación masiva con terceras dosis desde mediados de noviembre como alternativa a los recintos feriales de la capital provincial y Vilagarcía, que se encuentran reservados a otros usos.


Así lo ha confirmado el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores, en una entrevista concedida este sábado a la Radio Galega y recogida por Europa Press, en la que ha garantizado que, cuando arranque este proceso de nuevo, la zona escogida estará "habilitada".


Y es que durante la segunda mitad del mes arrancará la administración de terceras dosis a la franja de 70 a 79 años, además de la segunda de Janssen "posiblemente en paralelo".


Para ello, el Sergas apuesta por reabrir los centros masivos de vacunación --a excepción del área de Pontevedra, donde ya no están disponibles-- porque fue una fórmula que "funcionó bien y con amplio éxito" en la primera fase de la campaña.


NUEVA CATEGORÍA DE MÉDICOS

Por otra parte, en la entrevista con la Radio Galega, José Flores ha dicho confiar en alcanzar un acuerdo con los sindicatos para el lanzamiento en 2022 de la nueva categoría de médicos especialistas en Atención Primaria --operarán en centros de salud y tendrán dos guardias mensuales en puntos de atención continuada--, a la que la Xunta prevé que se acceda por concurso de méritos.


Ante la oposición de los representantes de los trabajadores a esta medida, el gerente del Sergas ha justificado que se debe implantar "de forma veloz y más o menos diligente para poder tener una solución" a la falta de facultativos. "Si nos vamos a una OPE --oferta pública de empleo--, nos vamos a un año o año y medio", ha aseverado.


La intención "inicial" de la Xunta es lanzar 55 plazas con las que atraer médicos tanto residentes como aquellos que acaban su formación en Galicia o en otras comunidades autónomas. Es más, Flores ha dicho que "todo el mundo" que está en el sistema gallego de salud "podrá acceder" a esta categoría.  

El Sergas estudia vacunar en hospitales del área de Pontevedra-O Salnés como alternativa a los recintos feriales

Te puede interesar