El impulso a la telefarmacia y la telemedicina, claves del nuevo plan de Salud Digital

El impulso a la telefarmacia y la telemedicina, claves del nuevo plan  de Salud Digital
Una paciente realiza una consulta médica de manera telemática | EP

El Ministerio de Sanidad ha convocado para hoy a las comunidades autónomas a una reunión que tiene en el orden del día un único punto: aprobar el reparto de dinero del plan de Salud Digital, que tiene entre sus claves el impulso a la telemedicina, la telefarmacia y el análisis de datos para mejorar la atención sanitaria.


La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la que asisten la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros autonómicos, está prevista a las 18.00 horas y servirá para dar el visto bueno final a ese plan aprobado el lunes en el Consejo de Ministros y que está dotado con 220 millones de euros procedentes de un acuerdo que se ha alcanzado finalmente con las parafarmacéuticas.


El Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de Salud Digital pone especial énfasis en la necesidad de mejorar el análisis de datos en la sanidad pública. El plan viene a reforzar los cambios que muchos centros de salud han tenido que ir introduciendo a marchas forzadas por el coronavirus, como en el caso de la telemedicina.


Modelo de atención

Tanto organizaciones sanitarias como usuarios o la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) piden aprovechar las oportunidades que ha brindado la pandemia para “redefinir” el modelo de atención actual.


De hecho, el Ministerio prepara una Estrategia de Salud Digital en la que está incluido este plan de inversiones para las comunidades autónomas que fija cinco áreas distintas de inversión y pone especial énfasis en el “almacenamiento y tratamiento masivo de datos de salud”.


“Se considerarán de particular interés aquellas iniciativas que contribuyan a ampliar y reforzar la integración de los sistemas de información de las Comunidades Autónomas con los sistemas de información del Sistema Nacional de Salud como la Historia Clínica Digital, la Receta electrónica interoperable, la tarjeta sanitaria individual y el resto de sistemas que permiten obtener una visión global de la atención sanitaria en España”, recoge el documento.


Otra opción es que las comunidades autónomas destinen su presupuesto a renovar sus equipos o tecnología de los centros sanitarios.


“La automatización o robotización de servicios como la dispensación de medicamentos o su entrega a los pacientes” son algunos sistemas que el Ministerio anima a probar en áreas de baja densidad de población. Y en los centros sanitarios propone introducir sistemas automatizados de control y previsión de stocks de medicamentos.


Además, se financiarán inversiones para proyectos de telefarmacia y telemedicina o para mejorar la calidad asistencial de los pacientes y la colaboración entre los profesionales.


El Ministerio quiere también digitalizar todas las pruebas de diagnóstico por la imagen (radiografías, mamografías, etc.) para que todos los profesionales sanitarios de una comunidad autónoma puedan ver las pruebas de un paciente “de manera remota”.


Otros de los asuntos clave son incorporar nuevas tecnologías de análisis de datos para mejorar la calidad y los resultados del sistema de Salud Pública, además de emplear tecnologías de conversión de voz a texto o modelos para la estandarización de informes de diferentes tipos. 

El impulso a la telefarmacia y la telemedicina, claves del nuevo plan de Salud Digital

Te puede interesar