Cambados, corazón de los retos transformadores del Mar, con una inversión inédita

Cambados, corazón de los retos transformadores del Mar, con una inversión inédita
El evento fue ayer, todo el día, en el Parador cambadés | mónica ferreirós

Cambados acogió ayer el I Foromar, una jornada con vocación de continuidad en la que se dieron cita todas las administraciones con algo que decir en la gestión laboral del sector, así como diferentes colectivos que lo representan.

Pensiones, reconocimiento de las duras condiciones de trabajo, equiparación de derechos, búsqueda de una mayor igualdad de género, medio ambiente y los nuevos fondos inversores fueron alguno de los asuntos sobre la mesa. Tras ella, desde el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que intervino por videoconferencia; al delegado del Gobierno, José Miñones; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; la alcaldesa, Fátima Abal, y representada una amplia relación de administraciones y colectivos: Instituto Social de la Marina, BDRI, cofradías, Anmupesca, el GALP, mariscadoras y Agtamar-Upta, promotores de la iniciativa junto con el Ayuntamiento.

Miñones recordó que gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el sector agro-pesquero recibirá una inversión de 1.050 millones, destinados a la innovación, una gran oportunidad para la transformación, con el impulso a nuevas tecnologías y proyectos que permitan ser “máis competitivos” y crear nuevos empleos.

Carmela Silva rompió una lanza en favor de la importancia de las mujeres para asegurar el futuro del mar. “Non se poder mirar cara diante sen contar con nós, as mulleres”, declaró. Pidió priorizar la asignación de recursos a pymes y autónomos y también señaló la importancia de la transformación en modelos más sostenibles ambientalmente.

El ministro, por su parte, adelantó que el Gobierno valora encajar a los trabajadores del mar en el nuevo modelo de cotización de los autónomos, que pasarán a cotizar pos sus ingresos reales. También revisarán las condiciones de estas profesiones con particular penosidad, todo con vistas a mejorar el cálculo de las pensiones, reajustando los coeficientes. Abordar esta materia es una de las grandes reivindicaciones, pero habrá que ver cómo se plantea. En este sentido, los autónomos piden ampliar los coeficientes reductores de la edad de jubilación para mejorar las condiciones de estos trabajadores. 

Cambados, corazón de los retos transformadores del Mar, con una inversión inédita

Te puede interesar