Alberto Varela presume de gestión y recuerda que consiguió nueve millones de financiación externa en solo seis años

Alberto Varela presume de gestión y recuerda que consiguió nueve millones de financiación externa en solo seis años
El alcalde, Alberto Varela, durante una sesión plenaria | g.s.

El gobierno de Vilagarcía presidido por Alberto Varela saca pecho de su gestión y apunta que en los seis años que llevan al frente de Ravella han conseguido nueve millones de euros de financiación externa para llevar a cabo diferentes inversiones en la localidad. Unos fondos, explican desde la administración local, que sirven para acelerar el desarrollo y la modernización de Vilagarcía y ejecutar acciones que solo con fondos propios tardarían muchos más años en llevarse a cabo.


El ejecutivo socialista señala que esta fórmula de gestión para captar financiación externa se dirige tanto a la Diputación de Pontevedra como a la Xunta y al Estado concurriendo a diferentes líneas de ayudas. También, como no podía ser de otra forma, a la Unión Europea. Respecto a esta última, recuerda Varela que se estrenó en el mandato con la consecución de los cinco millones de euros para el proyecto “Vilagarcía Avanza” y a través del cual se realizaron actuaciones como la humanización de la Praza da Independencia, de la vilaxoanesa calle Vázquez Leis o el paseo marítimo hasta Canelas entre otras. A los fondos Feder también han recurrido para llevar a cabo los Camiños Escolares Seguros.


El gobierno socialista apunta que estos 5,5 millones podrían ser todavía más con los fondos Next Generation habilitados desde Europa para favorecer la reactivación económica de los países miembros tras la pandemia. De hecho Vilagarcía concurre a esta línea de ayudas con una propuesta turística y con otra de índole comercial.


Respecto a las ayudas obtenidas del Estado están el 1,2 millones para la regeneración integral del paseo marítimo hasta Carril y los 112.000 euros que Costas destinó a la regeneración de la playa de O Preguntoiro, así como otros 50.000 para la supresión de barreras paisajísticas de la línea costera que conllevó la demolición del edificio del acuario de A Compostela.


El gobierno local recuerda que también se ha concurrido a ayudas disponibles de la Xunta de Galicia para, por ejemplo, mejorar la eficiencia energética con 160.000 euros para la aplicación de la tecnología LED en el alumbrado público y en edificios municipales, así como para la compra de estufas de biomasa. En la administración autonómica el gobierno local gestionó 200.000 euros ante el Agader para la mejora de redes viarias en diferentes puntos de la localidad y con la Axencia de Turismo de Galicia se consiguieron 11.000 euros para la puesta en valor de los cruceros de la localidad.


Ante la Diputación se lograron fondos importantes para la futura biblioteca, la Vía Verde o el propio Consistorio y el gobierno Varela destaca que concurrió a otros compromisos con administraciones para llevar a cabo acciones como la futura reforma del pabellón de Fexdega o el futuro centro de salud en la Comandancia.


Un trabajo de consecución de fondos que el propio ejecutivo local define como "complejo", pero que entiende que ha dado sus frutos en todos estos años.

Alberto Varela presume de gestión y recuerda que consiguió nueve millones de financiación externa en solo seis años

Te puede interesar