Un homenaje para Rubén: “Foi dos últimos en entrar, pero gañounos nuns meses. Era do mellor”

Un homenaje para Rubén: “Foi dos últimos en entrar, pero gañounos nuns meses. Era do mellor”
El joven isleño Rubén Acha, en el centro, delante del portero, con otros compañeros del equipo Albariño Veteranos | cedida

El Albariño Veteranos de Cambados es un equipo emblemático de la comarca y el “decano”, puntualizan desde su directiva. Los jugados se consideran casi como una familia y disfrutan del deporte, pero sobre todo de juntarse y pasar un buen rato, aunque “os berros no campo non faltan. Sempre queres gañar”, vuelven a puntualizar. Por eso, desde agosto de 2020 tienen el corazón en un puño. Su compañero Rubén Acha Oubiña falleció con 31 años en un fatídico accidente cuando volvía de faenar. “Un rapaz que merecía moito, do mellor que hai. Gañounos tanto a todos... E iso que foi un dos últimos en chegar”, explican.


De su paso por otros clubs

El joven navalleiro les marcó tanto en los tres meses que compartieron vestuario y en el resto de tiempo que, por culpa de la pandemia, el contacto se trasladó a los grupos de wasap y a las redes sociales, que llevan tiempo preparándole un homenaje. Será el 8 de diciembre y consistirá en un partido entre su equipo y otro conformado por amigos que el joven isleño hizo a su paso por otros clubs de la comarca, como el San Miguel. Quieren mostrarle a sus padres y a su novia, Alba, que “tamén nos gañou a todos”, el cariño que sentían –sienten– por Rubén y que “antes non puidemos trasladarlle como debe ser”. Porque, tristemente, la primera vez que se conocieron personalmente fue en el velatorio y las terribles circunstancias de su fallecimiento y las propias de la pandemia, les impidieron hacerlo como creen que merece.


Porque “era desas persoas que teñen un aura especial, e non o digo porque agora falecera e lle imos facer esta homenaxe. En serio”, insiste uno de sus compañeros una y otra vez para afianzar el buen –buenísimo–concepto que se debe tener de Rubén. “Chegou nun momento en que estabamos perdendo e había un pouco de mal rollo, discusións, culpas... o típico. E foi chegar el, e ademáis de ser moi bo xogador, uniunos e ata pasamos a gañar sete partidos. Como el hai poucos. Calou moito”.


El partido está abierto a todo el mundo que quiera compartir este momento y el Albariño Veteranos espera que acuda mucha gente por como era el joven isleño, que falleció de un fuerte golpe en la cabeza cuando el barco en el que viajaba tuvo un accidente contra una batea. “Un mazazo...”, lamentan desde el equipo presidido y fundado por Francisco Trigo y que se queda sin palabras para describir todo lo que sintieron.


Además quieren tener un detalle con sus padres y con Alba, que es la autora de la idea de llamar a excompañeros para disputar el encuentro, y por ello están preparando todo “con moito cariño”. También por sus amigos más directos de A Illa, esos que ya jugaban en el Albariño Veteranos y que lo trajeron al equipo.


El escenario elegido será O Pombal y también está previsto que acudan la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y la concejala de Deportes, Cruz Leiro. El Club explica que también cuentan con la colaboración de la Federación Galega de Fútbol y agradecen todos estos apoyos para sacar adelante un acto que si no tuvo lugar antes fue por las restricciones de público y condiciones de juego impuestas debido al covid.


El isleño siempre ocupará un lugar de honor en su pódium, junto a sus grandes orgullos –Campeones de Copa en 2017 y ganadores de la liga en 2018– porque, al final, aunque siempre quieren ganar, reconocen que lo ganado en estos vestuarios es casi otra familia.

Un homenaje para Rubén: “Foi dos últimos en entrar, pero gañounos nuns meses. Era do mellor”

Te puede interesar