La Xunta intentará que la eliminación de las recuperaciones en ESO tenga el menor impacto

La Xunta intentará que la eliminación de las recuperaciones en ESO tenga el menor impacto

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha asegurado que tomará “las medidas necesarias” para que el decreto que elimina las recuperaciones en la ESO tenga el “menor” impacto posible en el sistema educativo gallego.


Preguntado en A Coruña por este documento que aprueba este martes el Consejo de Ministros, Rodríguez ha avanzado que la Xunta lo analizará “de un modo jurídico” y ya ha convocado para la semana que viene la junta autonómica de directores para ver cómo ese decreto “modifica el desarrollo ordinario del curso”.


A partir de ahí, ha añadido, se tomarán “las medidas necesarias para que el impacto en el sistema educativo gallego sea el menor posible”.


“Estamos ante una prueba más de una forma de hacer política de ordeno y mando que no debería ser habitual y menos en educación”, ha condenado el titular de Educación.


En este sentido, ha sostenido que el decreto que regulará la evaluación, promoción y titulación en la educación primaria, secundaria y formación profesional es “una decisión unilateral”, contraria a la idea de “diálogo, cogobernanza y respeto de las competencias” que predica el Gobierno.


“Estamos cambiando las reglas del juego a mitad de curso”, ha advertido Rodríguez, que ha considerado que la norma afectará a “aspectos tan fundamentales como la programación, el calendario, la promoción y la evaluación”.


Al respecto, ha asegurado que la Xunta no conoce el texto porque “no se envió a las Comunidades Autónomas”. “Cuando llegue lo evaluaremos de un modo jurídico”, ha avisado.


“Esto va a perjudicar fundamentalmente a los alumnos menos favorecidos y lo que tiene que ver con la igualdad de oportunidades”, ha lamentado Rodríguez.


Así, ha defendido el actual sistema gallego, que “ha destacado de modo notable en las variables principales que miden la salud de un sistema educativo en su calidad, su equidad y la generación de igualdad de oportunidades”. 

La Xunta intentará que la eliminación de las recuperaciones en ESO tenga el menor impacto

Te puede interesar