Dos empresas optan a ejecutar las obras de humanización del entorno del colegio y el mercado de Portonovo

Imagen del diseño previsto por el Concello de Sanxenxo para el entorno de Portonovo tras las obras | Concello
|

El proyecto de humanización del entorno del colegio y de la plaza de Portonovo ha recibido un total de dos ofertas para ejecutar las obras que el Concello de Sanxenxo va a llevar a cabo para potenciar las zonas peatonales y mejorar la seguridad vial en la zona.


Las empresas Movimiento de Áridos y Construcciones de Arosa S.L. y Narom S.L. son las constructoras que optan a realizar la obra que salió a licitación por 833.633 euros. La actuación, que tiene un plazo de ejecución de 6 meses, se sufragará con ayuda de la Diputación de Pontevedra a través del Plan DepoRemse y con fondos propios municipales. Las ofertas técnicas admitidas, han sido trasladadas al ingeniero técnico municipal y al arquitecto municipal para su evaluación y emisión del correspondiente informe de valoración de las ofertas para proceder a la adjudicación de las obras.


El objetivo de esta actuación es dar mayor protagonismo y seguridad al peatón en un espacio tan concurrido de Portonovo. Se trata de la zona más utilizada por los vecinos ya que concentra varios equipamientos y edificios como el colegio, el mercado, distintos comercios, el edificio usos múltiples, las pistas deportivas y el parque de O Espiñeiro.


Los trabajos se centrarán en mejorar la Rúa Areal, la travesía del mismo nombre, la Rúa Espiñeiro y el entorno del mercado. Este espacio, explica el Concello, necesita una profunda remodelación pues tiene importantes deficiencias: Aceras estrechas y en mal estado, circulación de vehículos desordenada, mobiliario obsoleto, alumbrado deficiente, así como falta de arbolado y zonas ajardinadas.


Además del cambio en superficie, la obra contempla la renovación de prácticamente la totalidad de la red de saneamiento, pluviales y abastecimiento de agua, así como la sustitución de toda la red de alumbrado público, con la instalación de 67 nuevas farolas o báculos. También se ampliarán y mejorarán las aceras, separando el espacio de alumbrado y las señales de circuitos de tránsito. La reforma incluye espacios peatonales y de cruces con baldosas de granito, la creación de zonas ajardinadas y la ampliación de las existentes.


Cambios en el tráfico rodado

La humanización implicará algunos cambios de tráfico: La Rúa Areal mantendrá su doble dirección, la Rúa Espiñeiro tendrá sentido único desde Rafael Picó a la Rúa Areal.


Otra modificación que se llevará a cabo tras la humanización es el sentido de la circulación de la travesía de Areal que ahora tiene sentido de entrada y pasará a ser de salida para el uso del bus de transporte público que parará en la marquesina.


El proyecto hace especial énfasis en la mejora de la plaza del mercado, que incluye la explanada de aparcamiento, la marquesina y la zona verde adyacente a ambas. Se propone unificar estos tres espacios con una urbanización similar mejorando las comunicaciones y el pavimento de la zona verde, la utilización de la marquesina para el transporte público y ordenando la explanada de aparcamiento anexa al mercado. En lugar del asfalto actual, se propone pavimentar este parking con losa de césped lo que suavizará su impacto aportando una imagen en sintonía con la zona verde y el parque de O Espiñeiro.

Dos empresas optan a ejecutar las obras de humanización del entorno del colegio y el mercado de Portonovo