Arousa se tiñe hoy de negro y lila con múltiples actos y acciones de protesta por el 25-N

Arousa se tiñe hoy de negro y lila con múltiples actos y acciones de protesta por el 25-N
Los niños de la Escuela Infantil Municipal colgaron crespones negros e hicieron un mural | mónica ferreirós

Arousa celebra hoy con diferentes actividades, propuestas y actos cargados de simbolismo el Día Mundial contra la Violencia Machista. El 25-N, como ya se conoce de modo abreviado, llega con propuestas que abarcan las tres comarcas arousanas y que buscan concienciar sobre una lacra social que siega la vida de decenas de mujeres cada año y mantiene en cárceles psicológicas a otras muchas en vida. Muchas de las programaciones se prolongan a lo largo de los próximos días o ya se han iniciado en jornadas anteriores, pero las principales arrancan hoy.


En Vilagarcía la lectura del manifiesto -prevista a las 12 horas en la Praza de Ravella- correrá a cargo de Victoria Hierro. Será junto a un recital poético basado en el libro “Manifesto 25N: trinta voces pola eliminación da violencia contra a muller” y contará con la colaboración de Andrea Fernández Maneiro y Patricia Torrado. La capital arousana pone en este 25 de noviembre el acento sobre el maltrato psicológico. De ahí que en las redes municipales ya puedan verse vídeos de mujeres hablando sobre este tema. Además el Concello anima a todo el mundo a vestirse de negro. De este color y con algo violeta animan desde el colectivo feminista O Soño de Lilith a participar en la manifestación que partirá y terminará en la Praza de Galicia y a la que invitan a asistir con objetos ruidosos.


En Cambados también se leerá el tradicional manifiesto a las 12 delante de la puerta del Concello. Eso sí, desde el CIM Comarcal han programado para los próximos días diferentes propuestas como charlas de concienciación, exposiciones y acciones con colectivos para llegar a toda la población de O Salnés.


En O Grove la lectura del manifiesto reivindicativo está programada para las siete de la tarde en la Praza do Corgo acompañada de un recital poético a cargo de Elvira Ribeiro. Justo a continuación habrá un recorrido por las calles de la localidad. La programación continúa el sábado con la actuacion de Aldaolado en la casa de cultura Lueiro Rey. El domingo 28 O Grove organiza una gran “andaina” que parte también de O Corgo.


Por su parte en Sanxenxo los actos son por la tarde a partir de las seis en el Pazo Emilia Pardo Bazán. Será ahí donde se entreguen los premios del concurso “Tik Tok, sen violencias” convocado en el marco de la celebración y un espectáculo “Igualdade onde estás” de la Maga Fani. Tras la visualización de un vídeo conjunto de los finalistas del concurso de Tik Tok, al que se presentaron 18 piezas, se fallarán los premios.


En Ribeira los actos arrancan a las diez y media de la mañana con una marcha contra la violencia de género. A las once hay un recital poético que marca el inicio de la lectura de los manifiestos de los diferentes centros educativos, mientras que a las 12 se leerá el institucional en la Praza do Concello. Además de nueve y media a diez y media de la mañana Pedro Brandariz ofrecerá una sesión de cuentacuentos al alumnado de Infantil y Primaria de los centros educativos de la localidad.


Por su parte en Boiro hay un acto a la una y media de la tarde delante del Consistorio con lectura de poemas a cargo de los representantes de la Asociación Ámbar a favor de las personas con diversidades funcionales y cognitivas, de las mujeres del Centro de Día de Boiro y el alumnado de los centros educativos del municipio.


En los concellos de Ulla-Umia también hay programadas diversas actividades. En el caso de Valga se guardará un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista delante del Concello, aunque ya hay actividades repartidas en varios días.

Así también se entrelazan propuestas en Cuntis y en Moraña, así como en Catoira. En el municipio vikingo editan una publicación en la que se recoge el testimonio de varias personas que trabajan en el ámbito de la prevención y la eliminación de la violencia de género. Los materiales se distribuirán a lo largo de la jornada de hoy en la Biblioteca Municipal.


Acciones educativas o espectáculos con conciencia completan la programación

Los actos reivindicativos en torno al 25 de noviembre no solo se centrarán en la jornada de hoy. Habrá alguna campaña transversal que, en el caso de Vilagarcía, llegará a los centros educativos de la localidad. De hecho desde mañana los alumnos ya podrán ir mostrando los trabajos realizados en el marco de un proyecto global. Las acciones de estas características también se han desarrollado en otras localidades como la de Valga, con una representación de la pieza teatral “Golpes” a la que acudieron alumnado del instituto de la localidad. La pieza contaba como una joven va cediendo en una relación desigual hasta perder por completo su personalidad. Entre el público también estuvieron presentes usuarios del Centro de Día valgués. Hoy por la tarde ofrecerán también un taller sobre emprendimiento femenino en el Auditorio. Moraña por su parte también apuesta por otra acción transversal y, tras un exhaustivo trabajo con el alumnado del colegio Santa Lucía, presenta mañana su Libro Violeta en el que se recogen los estereotipos de género detectados en su entorno familiar y que han sido plasmados en esta publicación.

Arousa se tiñe hoy de negro y lila con múltiples actos y acciones de protesta por el 25-N

Te puede interesar