Abel Caballero ve con "perplejidad" las reuniones de CCAA sobre financiación

|

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha afirmado que ve con "perplejidad" reuniones celebradas entre las comunidades autónomas para abordar su financiación, mientras ha asegurado que los municipios asumen competencias que "no son suyas" por "dejación" de las mismas.


Así se ha manifestado durante la inauguración del XXXI Congreso Anual de Inspectores de Hacienda del Estado, celebrada en la urbe olívica este jueves, dos días después de que Santiago acogiese una cumbre de ocho presidentes autonómicos.


Tras identificar la cohesión territorial con las entidades locales, Abel Caballero ha lamentado que "muchas veces" los municipios "no son suficientemente bien considerados".


En este sentido, ha puesto el foco en que la Constitución Española solo hace referencia en tres artículos a las entidades locales, que en la actualidad "se tienen que hacer cargo de competencias que no son suyas" por "dejación de las comunidades autónomas".


Por ello, ha afirmado que ve con "perplejidad" reuniones celebradas entre gobiernos autonómicos para abordar su financiación, ya que "recibieron 45.000 millones de euros".


Así las cosas, el primer edil vigués ha apostado por construir "un Estado justo" y ha remarcado que las entidades locales buscan "una relación directa" con el Gobierno y la Administración General del Estado como "forma de focalizar el territorio".


Además, ha destacado su "entusiasmo" con el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, además de por "razones políticas e ideológicas", debido a que "se hizo cargo de este país como se tiene que hacer" en el marco de la pandemia de la covid-19. Así, Abel Caballero ha destacado que "habló" de un plan de recuperación que se ha plasmado en los fondos europeos Next Generation y React EU, que suponen "una forma de ir trazando este país".


IMPUESTO DE PLUSVALÍA

Asimismo, ha elogiado la "rapidez" con la que se aprobó el Real Decreto-ley mediante el que se adaptó el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).


Así, ha destacado que la adaptación del impuesto, que ha remarcado que "no puede ser confiscatorio", se realizó "respetando los derechos" del contribuyente. Precisamente, ha recordado que, cuando accedió a la Presidencia de la FEMP en 2015, pidió una reforma de esta tasa y ha remarcado la importancia de alcanzar una "justicia fiscal".


En esta línea, el alcalde de Vigo ha resaltado la labor realizada en este ámbito por los inspectores de Hacienda y los ha erigido en "vertebradores de España", lo que, a su juicio, "los coloca en el mismo camino" que los ayuntamientos.


El regidor ha asegurado que "la profesión" y "el trabajo" realizado por estos profesionales "vertebra este país", que, a su vez, "necesita de factores vertebradores".


En este sentido, ha recalcado la "gran importancia" otorgada a la labor de los inspectores de Hacienda dada su "capacidad profesional" y ha apuntado que este cuerpo "se nutrió de gente joven", lo que representa "la continuidad del Estado en funcionamiento" y su forma de trabajo.


Por otra parte, el regidor olívico ha vuelto a manifestar su rechazo al relleno realizado en la explanada anexa a la lonja por parte del Puerto de Vigo y ha valorado que la organización del congreso escogiese como ilustración una fotografía de las Illas Cíes, para las que ha indicado que aspira a conseguir la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Abel Caballero ve con "perplejidad" las reuniones de CCAA sobre financiación