El uso público de la Comandancia

Menos mal que, al fín tenía yo razón, y se ha llegado a poner las cosas en su sitio. ¿Cuantos años hace que en este mismo DIARIO DE AROUSA calificaba yo, a mi entender, que el edificio de la Comandancia era el sitio idóneo para la instalación de un nuevo Centro de Salud? Centro de la ciudad, magnífico emplazamiento con paradas de autobuses a 100 metros, grandes aparcamientos, uno de pago y otro gratuito prácticamente a su lado etc.


Incluso hice las gestiones oportunas ante el Ministerio de Defensa, ( 16 de Julio de 2015) , siendo Presidente de la Autoridad portuaria D. Javier Gago, puesto que, el día 17 de julio de ese mismo año se realizó el acto de Arriado de Bandera, acto presidido por el Contraalmirante del Mando de Acción Marítima de Ferrol D. Gonzalo Sirvent Zaragoza el cual dijo que se daría de baja oficial de la Armada a la Comandancia de Marina de Vilagacía con fecha 15 de agosto de ese mismo año.


Con fecha 28 de Octubre, el Secretario de Estado de Defensa, D. Constantino Méndez Martínez, juntamente con el Sr. Presidente del Puerto Sr. Gago, formalizaron, mediante un convenio, (Desconozco el contenido del mismo) la cesión del edificio de la Comandancia al Puerto de Vilagarcía toda vez que el mismo había sido desafectado por el Ministerio de Defensa. Dicha cesión tenía como condición expresa a que se diera un uso público a las instalaciones que se desafectaban puesto que ya carecían de interés estratégico para la Armada. En el citado acto se hizo la entrega de la llave al Sr. Gago y éste manifestó: “La desaparición de la Comandancia, por asuntos estratégicos de defensa, nos entristeció pero nos da la oportunidad de recuperar una parcela, de ubicación tan privilegiada, para el uso público y continuó diciendo: “Soy de los que opina que los edificios públicos tienen por finalidad albergar servicios públicos y nada mejor que la Administración local pueda dar contenido a estos fines. Puerto y Concello nos pondremos de acuerdo para dar un servicio a los ciudadanos” A esto contestó el Sr. Méndez: “Creemos que dejar en manos de la ciudad y en este caso de la Autoridad Portuaria el edificio de la Comandancia es lo más apropiado. Esperemos que se dé un buen uso a este inmueble; si no es así os lo reclamaremos.


Pese a que el Sr. Gago estimaba que las obras de reforma del antiguo edificio del Puerto se estimaban en seis u ocho meses y que ya tenían la financiación suficiente tuvieron que pasar varios años para que el Puerto abandonara el edificio para trasladarse a sus nuevas instalaciones y esto se realiza siendo el nuevo Alcalde de la ciudad D. Alberto Varela el cual, al enterarse de la remodelación del viejo edificio del Puerto, solicitó a la ya nueva Presidenta del Puerto Dña. Sagrario Franco, la cesión de los terrenos al Ayuntamiento de Vilagarcía pues en todas las instancias municipales se comentaba que era el sitio más adecuado para construir sobre los mismos un nuevo Ambulatorio de la Seguridad Social por estar el actual totalmente obsoleto. Como era de esperar, (PP-PSOE) pese a los contundentes argumentos del Sr. Varela, la Sra. Presidenta no solo ha hecho caso omiso a esta petición sino que se ha negado rotundamente a la mencionada cesión en contra de los deseos de los vilagarcianos, creyéndose dueña y señora del edificio en cuestión y desatendiendo la condición sine quanon de que el edificio sería destinado a uso público y, como dijo el Sr. Secretario de Estado D. Constantino Méndez “si no es así os lo reclamaremos”.


Entiendo por tanto, a la vista de lo expuesto, que el edificio y terrenos colindantes deben ser entregados al Ayuntamiento de Vilagarcía de forma totalmente gratuita y que ese canon anual de 50.000 euros anuales es un atropello pese a estar firmado mediante convenio entre Puerto y Concello, condiciones que, al parecer, han puesto en duda otros grupos políticos temiendo que “esas tasas non vayan a ser para sempre”. El Puerto y su nuevo Presidente deben entender que es un bien para beneficio de los vilagarcianos, no es para hacer ningún negocio y por ello debe ser cedido gratuitamente. al Concello de Vilagarcía. ¿No lo pediría usted también D. José Manuel Cores Tourís, cuando era Alcalde, para el Concello de Cambados en una situación semejante? ¡Piénselo detenidamente!

El uso público de la Comandancia

Te puede interesar