Un operativo de medio centenar de voluntarios pone a salvo a los defines atrapados en A Toxa

Un operativo de medio centenar de voluntarios pone a salvo a los defines atrapados en A Toxa
Un momento del dispositivo de rescate | beatriz ciscar europa press

Un operativo de medio centenar de voluntarios, convocados por la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), logró liberar a los tres delfines que se encontraban varados debajo del puente de A Toxa. Un lugar que es peligroso y donde en los últimos años han tenido que liberar a 16 animales. Su portavoz, Alfredo López, explicó que el dispositivo fue “un éxito” debido a que “todo el mundo funcionó muy disciplinadamente”.


Estos tres delfines mulares –en seguimiento por el Cemma y bautizados como Aquelado, Capitán y Grumete– estaban atrapados desde la madrugada del miércoles, por lo que a lo largo de la semana se preparó la actuación. Comenzó a primera hora de la mañana, pero no se consiguió que volvieran a la ría para estar a salvo hasta las 16 horas. En un principio, se probó con una línea de canoas que no funcionó, pues “pensaban que era para jugar”. Tras ello, se optó por que los voluntarios entrasen con neoprenos al agua para formar un corro y conseguir subir a los cetáceos a unas camillas para pasarlos al otro lado del puente. López relató que “estaban muy bien, bien de carne y sanos”.


En las inmediaciones se instaló una carpa y se facilitó comida y bebida caliente para que los voluntarios combatieran el frío del agua. De hecho, desde el Cemma agradecieron el esfuerzo de Emerxencias , Policía Local, Club Breogán, Colectivo Ecoloxista do Salnés, la Escola de Mergullo Breogán y al personal del Instituto de Investigacións Mariñas- CSIC.


Hasta la fecha, es el rescate más relevante, en número de animales de una vez, realizado en esta zona que “es como un laberinto para ellos porque una vez que entran ya no son capaces de salir”, explicó López. De hecho, “hay un riesgo muy grande” y “hay una oscilación de marea muy alta”, “y cabe la posibilidad de que se queden varados en seco”.

Un operativo de medio centenar de voluntarios pone a salvo a los defines atrapados en A Toxa

Te puede interesar