Vecinos de A Illa secundan la protesta del BNG contra el Sergas tras casi un año sin pediatra

Vecinos de A Illa secundan la protesta del BNG contra el Sergas tras casi un año sin pediatra
Un momento de la concentración celebrada ayer para exigir un pediatra en la localidad| cedida

Un buen número de vecinos secundaron ayer la concentración convocada por el BNG y Galiza Nova en A Illa para reclamar al Sergas la devolución del servicio de Pediatría. Llevan casi un año sin atención especializada para menores en la propia localidad y en caso de necesitarla, tienen que trasladarse a Cambados “e sen posibilidade dun transporte público para acudir ao mesmo”, explicó ayer el concejal David Mochales según el manifiesto leído ante los presentes.


La situación afecta también a Ribadumia, pues ambos municipios compartían este profesional, a pesar de que, por población infantil, consideran que cumplen los requisitos para tener uno propio. Y no son los únicos, otros concellos de la comarca también tienen problemas con este servicio, como Meis y Meaño, que lo tienen derivado en el centro de salud de Baltar (Sanxenxo) en lo que era el traslado provisional de verano y llevan casi un año así. De hecho, los nacionalistas meañeses acudieron también a la concentración.


Los isleños indicaron que la Xunta solo da “escusas” como la falta de personal para poder cubrir la plaza de Pediatría del centro de salud que, por cierto, fue remodelado creando un espacio específico para esto y está sin usar. De hecho, fue poco después cuando se quedaron sin este facultativo como algo que iba a ser provisional, pero ya lleva un año siendo así.


Desde el Bloque consideran que el plan real del Sergas “é a centralización e desmantelamento dos servizos en concellos coma o noso”. Y ayer también aprovecharon para reclamar el regreso de la atención presencial habitual pues las consultas telemáticas “non aporta solucións reais aos pacientes en moitos casos”, añadieron.

Vecinos de A Illa secundan la protesta del BNG contra el Sergas tras casi un año sin pediatra

Te puede interesar