​Los principales acusados de la operación 'Carioca' aceptan penas de 6 y 3 años y medio de cárcel

El juicio por la ‘Operación Carioca’, en la sección segunda de la Audiencia de Lugo | EP

Los dos principales acusados de la pieza principal de la operación Carioca centrada en redes de prostitución y trata en Lugo han aceptado seis y tres años de cárcel, respectivamente, tras alcanzar un acuerdo de conformidad que ha sido ratificado en la mañana de este martes en la vista celebrada en la Audiencia Provincial de Lugo.


Transcurridos casi 13 años desde la apertura de la investigación por parte de la extitular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara; la pieza principal de la Carioca, enfocada en la inducción a prostituirse en dos locales de alterne, ha quedado resuelta este martes después del pacto alcanzado entre las partes.


Así, de los 500 años de petición de cárcel de los que partía el Ministerio Público en su solicitud de penas por decenas de delitos vinculados a una trama de prostitución, los responsables de los clubs Queens y La Colina asumirán condenas que suman menos de 10 años.


En concreto, el principal acusado, José Manuel García Adán, ha aceptado seis años de prisión y José Manuel Pulleiro, tres años y siete meses; mientras que la exmujer de este último también ha sido condenada a una multa.


En todo caso, la pena no supondrán ingreso en prisión para José Manuel Pulleiro al ya haber permanecido en la cárcel el tiempo de la condena durante la instrucción del caso.


Por su parte, García Adán cumple condena en la cárcel de Mansilla de las Mulas (León) por violencia de género, desde donde intervino por videoconferencia en la vista. De los seis años que acepta sólo le correspondería cumplir dos, dado que ya ha permanecido cuatro en prisión por Carioca también durante el período de instrucción.


De este modo, el principal acusado de la trama y dueño del club Queens es condenado por los delitos contra los derechos de ciudadanos extranjeros, de prostitución coactiva, tenencia ilícita de armas, un delito contra la salud pública y uno continuado de amenazas.


Indignación por la sentencia

A la entrada de la Audiencia Provincial, un grupo de mujeres de la Plataforma contra la Impunidad de la Carioca han manifestado su malestar por el desarrollo del proceso y han recibido a las partes con gritos como "Fiscalía corrupción" o "la prostitución también es violencia".


La portavoz de este colectivo, Mónica Fernández, ha confesado, en declaraciones a los medios, que se encuentran "indignadas, no sólo por el acuerdo sino por la actuación y las indignantes decisiones que tomó la Fiscalía durante todo el proceso".


En este sentido, tras puntualizar que fueron más de 400 mujeres a las que se tomó declaración durante la Carioca, ha acusado al Ministerio Público "por promover la impunidad al reducir a la mínima expresión delitos de una red de trata que tenía muchas implicaciones".


Las defensas critican la instrucción

En declaraciones a los medios, Cándido Conde Pumpido, abogado del 'número dos' de la trama, ha criticado la instrucción de la jueza Pilar de Lara, "que alcanza el mayor volumen de cualquier otra causa del sistema judicial español".


"Es una causa histórica, no ha habido ninguna mayor ni el caso Malaya, ni el terrorismo yihadista ha alcanzado este volumen", ha incidido el letrado.


Piezas secundarias

Así las cosas, tras la resolución de la pieza principal de la Carioca, restan por concluir otras líneas de una operación abierta a finales del año 2008 y que cumplirá 13 años en las próximas semanas.


La investigación se inició tras la denuncia de una de las mujeres a las que supuestamente se inducía a prostituirse. Con todo, las primeras intervenciones se produjeron en octubre de 2009, que derivaron en varias imputaciones y en la entrada de la jueza Pilar de Lara en la comandancia de la Guardia Civil de capital lucense.

​Los principales acusados de la operación 'Carioca' aceptan penas de 6 y 3 años y medio de cárcel

Te puede interesar