lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La comarca cancela cabalgatas, campanadas y otras actividades por el auge de la pandemia

La Cabalgata de Reyes en Cambados durante el año pasado | gonzalo salgado

El avance de la pandemia de coronavirus se lleva ya por delante varios actos de la programación especial de Navidad en la comarca. Es el caso, por ejemplo, de las campanadas mañaneras de Cambados, que reúne a centenares de vecinos a las puertas de la Casa Consistorial para tomar uvas o lacasitos en el mediodía del 31 de diciembre. El Concello decidió prescindir de este evento este año para “evitar riscos de contaxios ante unha posible aglomeración de persoas”, según explica el concejal de Cultura, Tino Cordal.


También se suspende en la villa albariña la Cabalgata de Reyes en su forma más tradicional y, en cambio, los tres Magos de Oriente visitarán las parroquias por la mañana y harán una recepción controlada en el Auditorio da Xuventude a las 17:30 horas. Sus Majestades seguirán recibiendo el correo que se deposite en el buzón de la Casa do Concello. El departamento que dirige Cordal también suspende, hasta nuevo aviso, los bailes de los jubilados que se celebraban cada domingo en el Salón Peña, así como el concierto de Manso Amigos. Cambados registra en estos momentos los mayores niveles de incidencia de toda la pandemia, con 199 casos activos.


La asociación de empresarios Emgrobes también suspende las Prebadaladas de fin de año, al ser una actividad destinada principalmente a los niños, un colectivo que aún no está vacunado. El Concello meco, por su parte, tiene la idea de mantener la Cabalgata y el mercadillo navideño por tratarse de actividades al aire libre.


El Concello de Meaño también suspende las Campanadas de fin de año, mientras que el de Meis aplaza la gala Meisin@s do ano, prevista para el 8 de enero, hasta que la situación sanitaria lo permita. En Sanxenxo, por el momento, mantienen las actividades previstas y en Vilagarcía tampoco se conoce ningún cambio con respecto a la programación navideña. Las cancelaciones llegan tras la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comseaña, en la que anunció nuevas restricciones para la hostelería y el ocio nocturno, así como un “toque de no queda”. La asociación de hosteleros de Vilagarcía, Ahituvi, está a la espera de la reunión del sector con la administración autonómica para hacer una valoración de estas medidas.


Pacientes sin vacunar

En cuanto a la evolución de los contagios, continúa disparada en O Salnés. En Vilagarcía hay 414 casos activos, 45 más que el día anterior; en Cambados se registraron 183 casos en los últimos 14 días; mientras que A Illa tiene 48 y 7 más; Vilanova tiene 64 y 11 más; Meis suma cinco y alcanza los 45 mientras que Ribadumia tiene 46. Cabe destacar que estos datos reflejan la evolución total, pero no ofrecen información sobre los contagios detectados por municipios. Los test de antígenos realizados en Vilagarcía para toda la comarca arrojaron 54 positivos en los tres últimos días de las 1.159 personas que se presentaron. En el conjunto del área sanitaria se registraron 511 contagios en las últimas horas que elevan los casos activos hasta los 4.111, 310 más que el día anterior. De estos, 35 se encuentran ingresados en planta, mientras que diez están en la UCI de Montecelo. Un hombre de 66 años que estaba en el CHOP es la última víctima mortal de la pandemia.


La situación hospitalaria se mantiene, pues, estable e incluso registra cierta mejoría con respecto a la semana anterior, según explicó el coordinador de hospitalazación Covid, Juan Turnes, que sin embargo mantiene su preocupación por la evolución en los próximos diez días. Y es que explica que será entonces cuándo se pueda conocer el impacto de la ómicron en los hospitales, ya que ahora se encuentra en fase de transición de la variante delta, que hace solo diez días era la dominante y ahora supone un caso de cada cinco. Además, Hermes señala la delicada situación de Urgencias y la Atención Primaria, que tiene que hacer frente a los “records” de nuevos contagios. Un tercio de los pacientes que están en planta y la mitad de de la UCI están sin vacunar.


Quejas sobre los rastreos

Por otra parte, una mujer de Ribeira se queja de la falta de rastreos, ya que su hijo dio positivo en antígenos y no se le hizo PCR ni a él ni al resto de la familia que se autoconfinó por precaución. Además, señala que nadie le contestó en el teléfono Covid.

La comarca cancela cabalgatas, campanadas y otras actividades por el auge de la pandemia

Te puede interesar