El covid deja en la última semana una media de 150 positivos al día en el área

El covid deja en la última semana una media de 150 positivos al día en el área
La Comandancia da Mariña está siendo usada como centro de vacunación en O Salnés | gonzalo salgado

Cifras que siguen empujando hacia el récord en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés en la sexta ola del coronavirus. La media de nuevos contagios diarios en la última semana y a las puertas de la Nochebuena ronda los 150 diarios y los casos activos se fijan -según el último parte del Sergas- en 2.361 (111 más que en la jornada anterior). Sin embargo la situación hospitalaria -debido probablemente al elevado porcentaje de población vacunada- se mantiene más o menos estable en los últimos siete días y apenas sin variaciones. En planta hay 39 infectados por covid-19 (6 de ellos en el Hospital do Salnés), mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos hay 8 personas más graves. Las autoridades sanitarias creen que los casos seguirán subiendo y no será hasta esta semana cuando se reúna el comité clínico de expertos para decidir si habrá restricciones a la vuelta de la esquina o si las fechas más potentes de las navidades se pasarán sin medidas específicas más allá de las que están aprobadas y en vigor.


En todo caso, y si los casos continúan subiendo como lo están haciendo, en la comarca de O Salnés hay localidades que batirán probablemente su récord de positivos registrado en los meses del pasado verano. Es el caso de Vilagarcía, cuyo ascenso sigue sin freno. Según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade al Concello ayer los positivos son 237, cinco más que en la jornada anterior. En Cambados la cifra está en 112 (suma cinco más), mientras que en Sanxenxo son 64 (nueve más) y en O Grove 45 (uno más). En Vilanova el último dato publicado señala a 21 contagiados, mientras que en A Illa son ya 10. En Meis suben cinco hasta los 21 y en Meaño se mantienen en 24. Por su parte en Ribadumia suman cuatro y tienen ya 20 positivos.


En la comarca de Ulla-Umia la situación también empeora con respecto a la ola anterior. De hecho en Caldas son 57 los positivos registrados en los últimos 14 días y en Cuntis 24. En Moraña son 20 y en Valga 14. Cesures, Portas y Catoira se mantienen en el nivel más bajo con menos de 10 positivos nuevos en las últimas dos semanas.


En la comarca de O Barbanza Ribeira sigue sumando con 85 positivos en los últimos 14 días; Boiro tiene 54, A Pobra 43 y Rianxo 10.


En todo caso la vacunación de terceras dosis continúa hoy en Campolongo (1.900 personas citadas) y en la Comandancia da Mariña (400 citados) de la franja de 50 a 59 años.

El covid deja en la última semana una media de 150 positivos al día en el área

Te puede interesar