El mes de septiembre deja en Arousa un total de 593 parados más, la mayor parte en el sector servicios

El mes de septiembre deja en Arousa un total de 593 parados más, la mayor parte en el sector servicios
Un camarero sirve una mesa en una terraza de un bar de Vilagarcía | gonzalo salgado

El final del verano lleva un año más a la comarca de O Salnés a liderar la destrucción de empleo en toda Galicia. La zona más turística de Arousa suma 484 parados más, siendo Sanxenxo el municipio que peor parado sale.


En esta localidad, son 151 los empleos que se pierden. Le sigue Vilagarcía, con 83, y O Grove con 58, mientras que Cambados pierde 39, Ribadumia 25, Vilanova y A Illa 40, Meaño 39 y Meis 9. En la comarca de O Barbanza son 63 los nuevos vecinos inscritos en las listas del SEPE, mientras que en la de Ulla-Umia son 46. En el conjunto de los municipios de la Ría de Arousa y su área de influencia, hay 593 parados más con la llegada del otoño.


Son, en su mayor parte, empleos vinculados al sector servicios, que es el responsable la pérdida del fin de 455 contratos de trabajo con respecto al mes anterior. De hecho, en Sanxenxo 142 de los 151 nuevos parados pertenecen a la hostelería o al comercio, según reflejan las cifras dadas por la Consellería de Promoción Económica e Emprego.


En cuanto al resto de sectores, en la comarca de O Salnés se perdieron siete empleos en la construcción y 33 en la agricultura y la pesca, mientras que la industria generó siete puestos de trabajo durante el mes de septiembre.


En Ulla-Umia, también es acentuada la caída en servicios con respecto al resto de sectores. Así, 58 empleos se destruyeron en el comercio y la hostelería, mientras que la construcción se quedó igual, la industria generó diez nuevos puestos y la agricultura y la peca registra seis parados más que en agosto. Situación similar se da en la zona norte de la Ría de Arousa. La comarca de O Barbanza destruyó 68 empleos en el sector servicios y dos en la construcción, mientras que creó 15 puestos de trabajo en la industria y tres en la agricultura y la pesca durante el último mes de la temporada estival. Son 11.094 los arousanos que buscan empleo.


Las mujeres, más obstáculos

En cuanto al perfil de los parados arousanos, las mujeres siguen sufriendo muchos más obstáculos a la hora de lograr un contrato de trabajo. Así, en O Salnés son 2.707 hombres los que buscan un empleo, frente a las 3.612 paradas; mientras que en O Barbanza la diferencia es de 1.198 a 1768 y en Ulla- Umia de 744 a 1.065.


En cualquier caso, la caída del empleo en el mes de septiembre, que se suele dar cada año, es menor que la que se produjo en 2021, cuando fueron 789 las personas que se quedaron sin trabajo.


La Fundación Amigos de Galicia, por su parte, señala que durante el mes de septiembre favoreció el acceso a un empleo a 643 personas de la provincia de Pontevedra. Lo hizo a través del Servicio de Orientación Laboral, que forma a las personas con dificultades de acceso al mercado laboral. Este departamento está compuesto por una veintena de técnicos y cuenta con diversas oficinas, una de ellas en Vilagarcía. “No solo cubrimos sus necesidades mientras se encuentran en una situación de dificultad, sino que les damos herramientas para que puedan salir de ella”, dicen desde la entidad.

El mes de septiembre deja en Arousa un total de 593 parados más, la mayor parte en el sector servicios

Te puede interesar