miércoles 27/1/21

Altofalante exhibe la figura del apalpador por la ciudad

Los miembros de la asociación cultural Altofalante desarrollaron ayer un desfile de dos horas de duración que discurrió por las calles de la ciudad de Riveira desde la Praza do Concello hasta el parque García Bayón. 

el apalpador y su séquito recorrieron las calles de riveira      chechu río
el apalpador y su séquito recorrieron las calles de riveira chechu río

Los miembros de la asociación cultural Altofalante desarrollaron ayer un desfile de dos horas de duración que discurrió por las calles de la ciudad de Riveira desde la Praza do Concello hasta el parque García Bayón. El motivo no era otro que el de exhibir la figura del apalpador, un mítico personaje de la Navidad en Galicia que desde este colectivo pretenden recuperar.

Se trata de un gigante carbonero que bajaba de las montañas a las casas el día 24 o el 31 de diciembre para tocarle la barriga a los niños para comprobar si estaban bien alimentados, y desearles que tuvieron “fartura” durante el resto del año. Además les dejaba regalos y castañas, “que eran os doces daqueles tempos”, dijo el presidente, Carlos Lixó. Su pretensión es que se abra camino en estas fechas en un espacio monopolizado por Papá Noel y Reyes Magos, que Altofalante vincula con un carácter consumista y religioso, respectivamente.

Comentarios