La asociación A Orixe impulsa recuperar la ruta jacobea que atraviesa por O Barbanza y Sar

La asociación A Orixe impulsa recuperar la ruta jacobea que atraviesa por O Barbanza y Sar
Diario de Arousa-2019-10-19-017-e0aa34c1

O Barbanza, junto con la comarca de Sar, está en vías de recuperar del olvido su antiguo Camino de Santiago que discurre por tierra paralelamente  a la ruta marítimo-fluvial, por la que entraron los restos del Apóstol Santiago.  Ello es fruto del exhaustivo trabajo que vienen haciendo desde hace un par de años los miembros de la asociación Amigos do Camiño do Barbanza “A Orixe” y que permitió identificar y constatar un 90% de su trayecto desde Corrubedo hasta enlazar en Iria Flavia con el Camino Portugués para seguir hasta la Praza do Obradoiro. Sus responsables consideran que en el tránsito de noviembre a diciembre ya podrán rematar su labor de investigación y estarán en condiciones de presentar su itinerario. Ayer, en vísperas del Año Xacobeo 2021, tuvieron una primera toma de contacto con 5 de los 6 alcaldes -Ribeira, A Pobra, Boiro, Rianxo y Padrón (faltó el de Dodro)- de las localidades por las que atraviesa, para presentarles protocolariamente su proyecto cultural, que redundará en la dinamización de la zona por sus valores territoriales, naturales, patrimoniales, humanos e históricos, entre otros, y pedirles más adelante su colaboración. 

Uno de sus miembros, Antonio González Millán, dijo que este Camiño do Barbanza está justificado y argumentado a partir de referencias manuscritas y publicaciones antiguas de carácter milenario, principalmente. Añadió que existen testimonios arqueológicos y patrimoniales, tales como iglesias de Santiago, infraestructuras para peregrinos de la Edad Media que no existirían si no hubiera esa ruta, como hospitales de peregrinos, como tres en A Pobra -de uno aún quedan vestigios-, uno en Rianxo y dos en Padrón. Dijo que en Corrubedo se sitúa Valverde, “berce da cidade asolagada, que está referenciada no Códice Calixtino no ‘Pseudo Turpini’ e que en Iria Flavia entronca co Camiño Portugués”, dijo González Millán.

Antonio González indicó que existen negociaciones con el Arzobispado y con la Xunta y avanzó que todos aquellos que realicen esta ruta podrán obtener la Compostela, acreditando su realización con los sellos que recojan en las credenciales que se les entregarán al iniciar el recorrido. Ello se debe principalmente a que la ruta tiene más de los 100 kilómetros necesarios, jalonados en cinco etapas- desde su origen a Santiago y entronca con un camino reconocido. Añadió que aún no se señalizó, pero que lo van a hacer, para lo que esperarán a tener todos los permisos y poder colocar las señales homologadas.l

La asociación A Orixe impulsa recuperar la ruta jacobea que atraviesa por O Barbanza y Sar

Te puede interesar