El belén móvil de Aguiño alcanza el centenar de piezas al incorporar al panadero, carpintero y gallinas

El belén móvil de Aguiño alcanza el centenar de piezas al incorporar al panadero, carpintero y gallinas
DSC_0041

El atrio de la iglesia parroquial de la Virxe do Carme de Aguiño acoge desde ayer su belén móvil que desde hace ocho años se exhibe en ese espacio, después de que en los 26 anteriores lo hiciera en la casa de su propietario, Miguel Ángel Abraldes, en donde recibía numerosas visitas. Después de que en 2017 se añadieron un soldado del castillo y un escultor, tras las incorporaciones de un panadero, un carpintero y un grupo de gallinas picoteando este nacimiento alcanza el centenar de piezas, de las que 80 están en continuo movimiento. De todas las figuras que lo forman, su dueño asegura que la que más le gusta es la del carpintero, al señalar que el hombre que ejerce ese oficio es un “manitas coma min”.

Abraldes, al que el alcalde de Ribeira le agradeció públicamente su aportación, indicó que le gusta que le llamen “o belén de Aguiño e non o belén de Miguel”, y que el gran mérito que tiene es que la mator parte de las piezas están en movimiento desde las ocho de la mañana hasta la medianoche. Añadió que la forma que tiene de ir añadiendo piezas a este nacimiento es comprar las figuras estáticas “que levo ao quirófano para instalarlle, como bo ciruxán que son, un motorciño que, impulsado por electricidade, lle dea movemento”. Una vez más, los más pequeños tenían gran curiosidad de encontrar al "cagón" y que, como sucedió hace una semana en el belén municipal instalado en la Porta do Sol, en Santa Uxía, fue localizado en escasos segundos, en esta ocasión al abrirse una puerta.

El regidor local aprovechó para volver a justificar el adelanto en el encendido del alumbrado navideño en el centro de Santa Uxía con la finalidad de colaborar con el comercio local durante la celebración del Black Friday y la Noite Aberta, y que en el resto del municipio incluso de adelantó en una semana con respecto a años anteriores. Algunos vecinos advirtieron que en el rural eran muy pocos los arcos luminosos de Navidad instalados y que había bastantes que no funcionan. l

El belén móvil de Aguiño alcanza el centenar de piezas al incorporar al panadero, carpintero y gallinas

Te puede interesar