“Chiclé” se reconoce autor del crimen de Diana Quer en una carta que le envió a sus padres

“Chiclé” se reconoce autor del crimen de Diana Quer en una carta que le envió a sus padres
Enrique Abuín, “Chiclé”, envió una carta a sus padres en la que les reconoce el crimen

El rianxeiro José Enrique Abuín Gey, alias “Chiclé”, decidió romper su silencio respecto al caso Diana Quer a través de una carta, escrita de su puño y letra, con fecha del 14 de febrero y que envió desde la cárcel de A Lama a la residencia de sus padres en Asados (Rianxo). Y lo hizo, al parecer, para confesar su autoría en la desaparición y el crimen de la joven madrileña, después de que a comienzos de año se negase a declarar ante la jueza de guardia que lo recibió tras su detención por la Guardia Civil, y días después ante el juez instructor. Del mismo modo, aunque en la última madrugada de 2017 indicó a los investigadores el lugar en el que había depositado el cadáver de la adolescente, nunca se confesó como el asesino, sino que sostuvo que la muerte se produjo de manera accidental, al atropellarla, algo que se desmontó con un resultado preliminar de la autopsia. También se lo había negado a su hija en una visita que le hizo a la prisión.

El padre del “Chiclé” no confirmó ni desmintió la recepción de dicha misiva, pero en declaraciones a TVE, manifestó de manera escueta que “eso é cousa nosa”, en referencia a que se trata algo privado de la familia. Fuentes del entorno de la familia Quer indicaron que tienen conocimiento del contenido de la carta, pero que no disponen de una copia, pero tampoco quisieron hablar de los mensajes que el rianxeiro detenido por la desaparición y el crimen de la joven madrileña le transmite a su familia. De confirmarse esta primera confesión de la autoría del crimen por parte de Enrique Abuín se estaría ante un importante avance en la investigación, que habría que ver si la acaba ratificando en sede judicial. Lo que también les dice es que habló con su abogada y que le indicó que le pueden caer de 10 a 15 años si la acusación finalmente es por homicidio, ``pero que en siete años podría estar de nuevo en la calle, e incluso en 3 o 4 años podría tener permisos.

Su reconocimiento de la autoría del crimen de Diana Quer no sería la única revelación que hace en dicha carta, pues podría implicar también en los hechos a su esposa, Rosario Rodríguez Franco, a la que el juez instructor del caso, Félix Isaac Alonso Peláez, le retiró provisionalmente su condición de investigada en los hechos tras tomarle declaración. Esa decisión del titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira fue recurrida por la familia de la malograda joven madrileña y los tres magistrados que presiden la sección compostelana de la Audiencia Provincial ya adoptaron una resolución al respecto, que todavía está pendiente de serle comunicada a las partes. "Chiclé" les dice a sus progenitores que no quiere que Rosario pase por esta situación y que por ese motivo dijo que fue él sólo y que a ella le indicó que dijera que no iba con él, y les pide que no digan nada de eso.

Esta no es la primera carta que escribe “Chiclé” desde la cárcel, pues ya le mandó alguna a su mujer para no perder contacto con ella y su hija, pero su esposa le mandó una en la que le dijo que quería dejarlo y que no albergue ninguna esperanza para retomar su relación. Los padres de Abuín Gey recibieron una carta de una persona que adjuntaba algunas notas publicadas en las que la madre ni su hermana salía bien paradas.

“Chiclé” se reconoce autor del crimen de Diana Quer en una carta que le envió a sus padres

Te puede interesar