CIG dice que “non é borralla”, sino las ascuas “que prenderán a chama da transformación social”

CIG dice que “non é borralla”, sino las ascuas “que prenderán a chama da transformación social”
DSC_0102

La Confederación Intersindical Galega (CIG) de O Barbanza celebró ayer en Ribeira su tradicional manifestación con motivo del Día de los Trabajadores, a la que se sumaron unas 150 personas al grito de “coa CIG na rúa a loita continúa”. Tras el recorrido que partió de las inmediaciones del mercado municipal y les llevó por las calles Canarias, Miguel Rodríguez Bautista, Alcalde Fernández Bermúdez y Rosalía de Castro, hasta la Praza do Concello, tuvo lugar una concentración en la que el responsable comarcal del sindicato nacionalista, Xan García, manifestó que la CIG “non é borralla nin cinza”, sino que son “as ascuas que prenderán a chama da transformación social”.

García había iniciado su intervención diciendo que Ribeira en un día festivo como ayer parece una “cidade pantasma”, pero que la CIG le pone un poco de “divertimento”, que espera que a partir de las elecciones municipales les den más razones para ello, precisando que de lo ocurrido el pasado domingo “pouco podemos esperar” y que, por ello, la movilización va a ser necesaria. Lamentó que al no lograr el BNG representante en el Congreso y Senado, “Galicia non terá voz propia en Madrid”, e incidió en lo ya apuntado en años anteriores de que “a dereita española é herdeira das cavernas do franquismo. E nós estaremos aquí para combatilos”.

Les recordó a los presentes el lema de este año y que figuraba en la pancarta que encabezaba la manifestación: “recuperar dereitos para avanzar”. Calificó de “asasinos desta sociedade” a los que implantaron las reformas que afectan a la clase obrera, y que de esa manera no se puede seguir. Repasó algunas de las protestas de los últimos meses, como las de los trabajadores de la ambulancias, las mujeres, los pensionistas y los emigrantes retornados. l

CIG dice que “non é borralla”, sino las ascuas “que prenderán a chama da transformación social”

Te puede interesar