jueves 29/10/20

El Ejecutivo ribeirense propondrá desestimar la licitación del futuro auditorio por considerarla inviable

Su intención es volver a sacarlo a concurso por 4,2 millones, de manera independiente de su equipamiento
El futuro auditorio es el proyecto más ambicioso para los próximos años en Ribeira
El futuro auditorio es el proyecto más ambicioso para los próximos años en Ribeira

A finales de julio se hizo público que la construcción del futuro auditorio de Ribeira sólo despertó el interés de una empresa. Al parecer, junto a su oferta, solicitó la introducción de algunos cambios en las calidades de los materiales alegando que el presupuesto por el que salió a licitación -3.599.000 euros- resulta insuficiente, según fuentes municipales. Otras empresas que preguntaron en el Concello por ese ambicioso proyecto decidieron no presentar sus propuestas alegando ese mismo motivo. Ante esta situación, y por considerar que la petición formulada por la única candidata resulta inviable, desde el Ejecutivo se pretende plantear al resto de la corporación municipal que se desestime y se renuncie al actual proceso en curso de licitación de esa obra, declarándolo desierto, y volverlo a sacar a concurso.
Según los nuevos cálculos, el presupuesto para la ejecución de toda la obra debería ascender a un total de 4.728.000 euros -la intención del Ejecutivo es licitarlo por 4,2 millones sin incluir el equipamiento, que se haría en otro proceso para obtener un mejor precio que en una licitación global-, lo que supondría casi duplicar el importe inicialmente previsto de 2,5 millones. El pleno municipal acordó incrementar hasta la cifra en que salió a licitación después de que la empresa ganadora del concurso de diseño del proyecto, con la denominación “Choiva, pedra e cristal”, presentase un escrito en el que alegó carencia que tendría de ajustarse al importe que se manejó en un primer momento, como que no sería apta para muchas representaciones teatrales ni contaba con sistema de climatización. En aquel momento, su planteamiento era de subirlo en un 60%, hasta llegar a poco más de cuatro millones, pero luego rectificó y lo elevó a los algo más de 4,7 millones de euros.

El grupo municipal SumaRibeira ha sido el primero en exponer su postura respecto a que se pueda acordar la referida subida, después de que ya se opuso al primer incremento. “Lamentamos moito vernos na necesidade de dicir que nos parece unha obscenidade política que se queira relativizar a importancia de incrementar in orzamento de fondos públicos desde 2.500.000 a 4.735.000 euros (un aumento aproximado do 90%). Se a isto lle engadimos o delicadísimo contexto económico municipal, autonómico, español, europeo e mundial provocado pola pandemia, para SumaRibeira este incremento non é admisible”, indicó su portavoz, Xurxo Ferrón.  Esta formación considera que resulta “mala e incompetente a xestión política do equipo de goberno que non contrastase o segundo presuposto cunha auditoría externa antes de sacar a concurso por esa cifra aportada exclusivamente por unha empresa, que xa amosara posible incompetencia na elaboración dun orzamento”.  

SumaRibeira considera inaceptable que en este “errático e torpe percorrido” se les presente como principal argumento la necesidad de “tirar para adiante e aceptar con rapidez, porque se non está rematado o auditorio a finais do 2022 perderanse 1.680.000 euros dos fondos Feder”. Y advirtió que no están dispuestos a asumir “a chantaxe política” de que votando en contra serán “culpables políticamente” de que Ribeira no tenga un nuevo auditorio.

Comentarios