jueves 27.02.2020

El lugar de A Galea recuerda a sus “devanceiros” y a los impulsores de su romería con cantares de ciego

Xesús Santos, de Airiños, interpretó cantares de ciego con la caracterización adecuada
Xesús Santos, de Airiños, interpretó cantares de ciego con la caracterización adecuada

A Galea se está convirtiendo en lugar importante para la cultura de Boiro, de la comarca y de Galicia. La biblioteca de las Primeiras  Letras do Barbanza y la Romaría dos Devanceiros, que promovió y que sigue  impulsandouno de sus vecinos más aventajados, Guillermo Caxaraville, junto a su esposa Estrella, están poniendo en el mapa cultural barbanzano y autonómico a esta pequeña aldea olvidada de Bealo. Tras el estruendo de las bombas de palenque anunciando el inicio de la fiesta, llegó la lectura de Versos Maios y una ofrenda floral a cargo de dos niñas, a las que acompañó Abraan “Mortiso”, hijo de Guillermo y Estrella.

Como novedad de esta edición, Xesús Santos, del grupo teatral Airiños, de Asados, interpretó cantares de ciego, vestido para la ocasión, para lo que contó con la colaboración del lazarillo Fermín, interpretado por Darío Arias (exprofesor en el instituto de Noia) y de Luisa López, que repartió entre los asistentes copias con las letras de esos cantares en recuerdo de los antepasados. Esas letrillas hacían referencia a la “aldea esquecida” que hay “dormida” entre laureles, que es un museo de memoria que se remonta a la prehistoria y que ofrece mensajes grabados en antiguas piedras, que hay que promocionar para atraer turismor: "Estaría ben que o Concello demostrase máis empeño en protexer o legado dos nosos antepasados”.

E hicieron mención al anfitrión, al decir que “é Guillermo un gran artista e moi desinteresado, que custodia en plan altruista a cultura do pasado. A súa biblioteca adorna con autores da contorna, que xunta e coida con mimo para tan loable destino”. A esa biblioteca realizaron luego una visita acompañada por gaiteiros, cantareiras y danzantes. Tras la comida, en la que hubo gran cantidad de viandas, tuvieron lugar la visita a la aldea esquecida (O Cubián) y la celebración de una boda celta. l

Comentarios