lunes 24.02.2020

La pista de atletismo de A Fieiteira llevará el nombre de Ana Peleteiro y la piscina cubierta el de María Vilas

Peleteiro y Vilas ya fueron homenajeadas al recibir la Medalla de Oro de Ribeira en 2012
Peleteiro y Vilas ya fueron homenajeadas al recibir la Medalla de Oro de Ribeira en 2012

La pista municipal de atletismo do Complejo Polideportivo de A Fieiteira llevará el nombre de la triplista ribeirense Ana Peleteiro Brión y ya está programado un acto para proceder con ese trámite. Será el próximo lunes, último día del 2018, a partir de las doce del mediodía, en un evento abierto al público en el que se descubrirá la placa con la nueva denominación de la instalación deportiva. Está confirmada a presencia de la atleta, a la que  en marzo pasado el Ayuntamiento ya le tributó un recibimiento institucional en la Praza do Concello con ocasión de la medalla de bronce conquistada en Birmingham durante la disputa del Campeonato Mundial de Atletismo Indoor.

Por otro lado, fuentes municipales indicaron que también se está organizando para estas fechas navideñas otro acto de similares características para que el vaso de la piscina municipal de ese mismo complejo polideportivo de A Fieiteira reciba el nombre de María Vilas Vidal en honor a la primera deportista olímpica en la historia de Ribeira, lo que también motivó un caluroso recibimiento a la nadadora. Para ello, desde el Concello se está trabajando en coordinación con su familia para determinar el día más adecuado para ello.

Cabe recordar que el 13 de septiembre de 2012 tuvo lugar el acto de entrega de la Medalla de Oro del Concello, así como sendos diplomas conmemorativos, a ambas deportistas en un abarrotado salón de plenos del consistorio ribeirense, y que incluso contó con la presencia de los presidentes de las federaciones gallegas de atletismo y de Natación, Isidoro Hornillos y Carlos Bremón, respectivamente. De esa manera, se dio cumplimiento a un acuerdo unánime adoptado por la corporación municipal en la sesión celebrada el 30 de julio de ese mismo año. El alcalde, Manuel Ruiz, había expresado entonces el deseo de todos de que ambas compitieran en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, algo que consiguió María Vilas y a lo que renunció Ana Peleteiro por unas molestias físicas en un talón. l

Comentarios