Ratificada la resolución por la que se desimputó a la mujer del “Chiclé”

Ratificada la resolución por la que se desimputó a la mujer del “Chiclé”
El sobreseimiento provisional de actuaciones contra Rosario Rodríguez fue ratificado

La sección compostelana de la Audiencia Provincial confirmó el sobreseimiento provisional de la causa respecto a Rosario Rodríguez Franco, esposa del rianxeiro José Enrique Abuín Gey, sospechoso de la muerte de Diana Quer. La resolución, cuya deliberación, votación y fallo ya se adoptó el 28 de febrero, se conoció ayer después de que el fin de semana trascendió una carta que el investigado escribió a sus padres el 14 de febrero y en la que, además de reconocer la autoría del crimen, implica a su esposa. Al parecer, esa fue su reacción a la misiva que le escribió previamente su esposa diciéndole que la relación de ambos como pareja estaba acabada.

Los tres magistrados de la Audiencia Provincial desestiman el recurso presentado por los padres de la malograda joven madrileña y asumen los propios argumentos de la resolución del Juzgado de Número 1 de Ribeira que fue recurrida. Sostienen de las diligencias practicadas hasta ahora “no se aprecia la existencia de indicios racionales suficientes respecto a participación de la investigada Rosario Rodríguez Franco”. Y añade que las diligencias practicadas “no parecen situarla en la noche del 21 al 22 de agosto de 2016 junto a su esposo”, indica el auto.

La Audiencia especifica que el sobreseimiento provisional en relación a la misma “no se ha acordado únicamente en base a su segunda declaración policial voluntaria y su declaración judicial”, sino también las realizadas en sede judicial por su hermana y cuñado, de las que se puede deducir que, en la referida noche, “Rosario se encontraba en su domicilio en pijama”, pues en concreto le pidió a su hermana que bajase el volumen del televisor. Además, tal y como ya se indicó en su momento, el teléfono móvil de la mujer del “Chiclé” la ubica en su vivienda, y la declaración de su marido es exculpatoria en relación a la investigada..

El auto señala que ninguno de los informes obrantes en autos aporta inicio alguno de ña participación de Rosario Rodríguez en los hechos, pero especifica que no se trata de que los mismos descarten la participación de terceras personas, como argumenta el recurrente. “En fase de instrucción ha de aportarse un bagaje de indicios de criminalidad suficiente que permita cuestionar la presunción de inocencia de la investigada. Por el momento no parece existir”, señalan los magistrados”. Además, indican que ninguna de las diligencias propuestas por los recurrentes permiten inferir que puedan aparecer nuevos indicios frente a Rosario. La sala compostelana ratifica las consideraciones del juez instructor sobre la concurrencia de la excusa absolutoria por encubrimiento, al ser cónyuge del sospechoso.

Por otra parte, el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Ribeira sigue con la instrucción de la causa del crimen de Diana Quer y el viernes y ayer tomó declaración a cuatro nuevos testigos.

Ratificada la resolución por la que se desimputó a la mujer del “Chiclé”

Te puede interesar