Rebajan la alerta de contaminación al mejorar la situación del vertido de fuel

Rebajan la alerta de contaminación al mejorar la situación del vertido de fuel
P16 F2

La Xunta de Galicia, a través de su Servizo de Gardacostas, redujo al nivel mínimo de emergencia la activación del Plan Territorial de Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Plan Camgal) tras constatar la ausencia de la mancha de fuel localizada el pasado martes en la Ría de Arousa, entre Ribeira y la isla de Rúa, y que posteriormente se fue desplazando y formando irisaciones en varios puntos. El Ejecutivo autonómico adoptó esta decisión atendiendo a la mejora de la situación y en consonancia con Salvamento Marítimo, que coordina el operativo. De todos modos, buena parte de las embarcaciones de este último y de Gardacostas que participan en el operativo se mantendrán en la zona eliminando restos superficiales y realizando labores de dispersión mecánica, para luego ir retirándose progresivamente.

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Capitanía Marítima de Vilagarcía, de la Dirección General de la Marina Mercante, sigue supervisando los trabajos de contención y limpieza de la mancha de fuel. El remolcador Don Inda, que viene trabajando de forma ininterrumpida en el punto de origen de la emisión de hidrocarburo, permanece operativo realizando labores de contención y limpieza, junto a la lancha Salvamar Sargadelos, que se retiró al mediodía, y se incorporó el buque María Pita en labores de inspección de la ría de Pontevedra y en la zona de Ons. Asimismo, los buques de Gardacostas Irmáns García Nodal y Paio Gómez Chariño, junto con una embarcación Subdramar, contratada por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, están realizando dispersión mecánica en las inmediaciones de Sálvora.

En la inspección aérea, junto al avión Sasemar 102, ayer se incorporaron drones de Axega-112, coordinados por el Centro de Salvamento Marítimo en Fisterra, que colaboran en las labores de lucha contra la contaminación en el mar. Las imágenes cenitales proporcionadas por los drones permitirán al operativo establecer los medios marítimos y llevar a cabo las labores de contención y limpieza con mayor precisión. El objetivo sigue siendo la recogida y limpieza de la mancha que, como se ha podido confirmar en un principio, procede del emisario submarino de la decantadora de O Touro, de 3,5 kilómetros de longitud y a 50 metros de profundidad.

Tal y como ya se apuntó ayer, al tratarse de un punto en tierra, efectivos del Seprona de la Guardia Civil realizan las diligencias para tratar de localizar el origen y a los responsables del vertido, apuntándose que procedió de una fábrica del polígono industrial de Xarás, área a la que únicamente da servicio la citada decantadora. Aunque la emisión del hidrocarburo de dicho emisario se redujo de forma considerable desde que se detectó, fuentes de la Marina Mercante indicaron que es previsible que no deje de fluir en las próximas horas, al igual que ya lo estuvo haciendo hasta la mañana de ayer. Hasta que la situación esté controlada por completo, el Centro de Salvamento Marítimo en Fisterra seguirá coordinando el dispositivo de retención y limpieza, en el que a los medios ya citados se sumaron las patrulleras Punta Falcoeiro y Punta Roncadoira con personal de Gardacostas y del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) que realizó seguimiento de la mancha mediante boyas.

De igual modo, tomaron muestras de mejillones del polígono de bateas Ribeira B, que próximo a la mancha de fuel y que se cerró de manera cautelar y preventiva, pero en el análisis visual de la misma no se detectó ninguna afectación. La Consellería do Mar indicó que ese tipo de cierre no va necesariamente ligado a las analíticas, De hecho, el Intecmar y Gardacostas continúan realizando un seguimiento en la zona y dado que el nivel de riesgo disminuyó al no dirigirse la mancha hacia esa zona, “de seguir esa tendencia é probable que o peche cautelar se levante nos próximos días”. l

Rebajan la alerta de contaminación al mejorar la situación del vertido de fuel

Te puede interesar