La renuncia al auditorio acarrearía la pérdida de tres millones de otras administraciones, según Ruiz

La renuncia al auditorio acarrearía la pérdida de tres millones de otras administraciones, según Ruiz
P16 F1

Tres millones de euros. Ese es el dinero procedente de otras administraciones que el Ayuntamiento ribeirense podría perder en caso de renunciar a seguir adelante con la construcción del futuro auditorio en una parcela anexa a la Praza do Centenario, que el Concello le adquirió por cerca de 400.000 euros a la Tesorería General de la Seguridad Social para levantar el citado edificio. Así lo aseguró ayer el alcalde, en una comparecencia programada para  aclarar a los vecinos que la construcción de dicha infraestructura supondrá a las arcas municipales un desembolso inferior al que la corporación local autorizó según lo aprobado en el pleno del pasado 25 de noviembre. 

El mandatario incidió en que en dicha sesión se le dio el visto bueno a un suplemento de crédito de 1,5 millones de euros en concepto de aportación municipal para construir un auditorio que salió inicialmente a licitación en 3,6 millones de euros, un desembolso económico que también se financiaría con fondos europeos de la Edusi. Ruiz Rivas precisó que, en el nuevo escenario que se ha creado para ejecutar dicho proyecto -se consideró insuficiente el presupuesto aprobado y por el que se licitaron las obras, por lo que ahora se eleva a 4,3 millones de euros-, y que pese al incremento económico “os fondos que tería que aportar o Concello para volver a sacar o proxecto a licitación co seus custes reais serían inferiores en 300.000 euros respecto deses 1,5 millóns de euros autorizados en novembro: o que, en porcentaxe, equivale a pasar dunha financiación municipal dun 52,87% a un 38,45%”, precisó. El alcalde agregó que ese importe que se ahorra lo podrá destinar a otras actuaciones.

Gestiones ante la Xunta
Esa disminución la justificó el alcalde en sus gestiones ante la Xunta de Galicia, que fructificaron con aportaciones autonómicas de varias consellerías por importe de más de un millón de euros, de los que 190.000 euros ya se destinaron a la redacción del proyecto técnico actual. Por ello, dijo que en el caso de que los grupos de la oposición decidan que no se haga el auditorio se estaría perdiendo ese dinero y también se correría el peligro de perder los referidos casi dos millones de fondos europeos. “¿Pódenlle dicir aos ribeirenses que gastando menos do que me autorizaron a gastar podemos perder tres millóns de euros que veñen doutras administracións?”, preguntó Ruiz, que añadió que es le está pidiendo a los grupos municipales menos de lo que ya autorizaron y que se deje de gastar lo logrado “por fóra”. De igual modo, el alcalde dio a conocer que sigue manteniendo conversaciones para conseguir incluso una mayor financiación externa, tanto de entidades públicas como privadas, de tal modo  que, si el pleno del próximo lunes otorga el visto bueno, el referido porcentaje del 38,45% que está aportando la Administración local se reduciría todavía más.

El alcalde confirmó que propondrá a los grupos municipales que se desista de la actual licitación del auditorio por considerarla inviable, aclarando que la única empresa que concurrió lo acepta y no reclamará nada al Concello. Ruiz repasó los antecedentes que llevaron a la situación actual, comenzando por la intención inicial de adecuar la antigua discoteca Hesta Kurba como auditorio, que se descartó ante la conveniencia de potenciar el centro de la ciudad como motor da economía local, y la citada adquisición de un solar colindante a la Praza do Centenario. También citó la convocatoria de un concurso de ideas, la redacción del proyecto y la licitación de la obra, “que foi cando varias empresas constataron que os prezos reflectidos no documento técnico eran insuficientes”. El alcalde negó que el incremento presupuestario de 3,6 a 4,2 millones “non supón un sobrecuste”, y expresó su deseo de que se vuelva a sacar a licitación y luego ya vendrá el momento de pedir responsabilidades.

La renuncia al auditorio acarrearía la pérdida de tres millones de otras administraciones, según Ruiz

Te puede interesar