Riveira descarta Couso y Xarás y ampliará su suelo industrial hacia Carballa-Cudieiros

Riveira descarta Couso y Xarás y ampliará su suelo industrial hacia Carballa-Cudieiros
Los técnicos destacaron de la zona sus buenos accesos

Finalmente, Riveira ampliará su suelo industrial en la zona de A Carballa-Cudieiros. Así se decidió ayer tras dos reuniones entre Concello, grupos de la Corporación y empresarios.

Durante estas asambleas, se descartaron las dos zonas que contempla el PXOM en vigor. Couso quedó excluida por estar afectada por el Plan de Ordenación do Litoral mientras que Xarás, en dirección a O Son, fue desechada por su elevado impacto visual, “con incidencia incluso desde el parque natural”, señalaron desde el Concello.

En lugar de estas dos opciones, el equipo redactor dio a conocer su propuesta, la de Carballa-Cudieiros, la “única solución viable”, explican desde el Consistorio.


Los técnicos destacan de la zona sus buenos accesos, la menor afectación en los núcleos de población, el elevado grado de concentración de la propiedad y la posibilidad de ampliación paralelamente a la autovía.

El estudio elaborado prevé una primera fase de 196.600 euros, en la que 125.400 metros cuadrados irían destinados a parcelas privadas. En una segunda fase, cuando esta fuera necesaria, añadiría 114.700 más, hasta sumar un total de 311.700 metros cuadrados, de los cuales 211.500 serán para parcelas privadas.

Modificación del PXOM
El siguiente paso será someter a la aprobación, por parte del Pleno, de esta opción, dado que es necesario modificar el PXOM. Este proceso también tendrá un coste, que rondaría los 40 ó 60 euros por metro cuadrado, aproximadamente.

Desde el Concello señalaban ayer que, entre los empresarios reunidos, se constató un interés en hasta 50.000 metros cuadrados de suelo industrial, sin contar con otras entidades que también estarían ya interesadas.

Riveira descarta Couso y Xarás y ampliará su suelo industrial hacia Carballa-Cudieiros

Te puede interesar