miércoles 11.12.2019

Santa Uxía abrirá su museo en su 150 aniversario

La parroquia de Santa Uxía conmemorará el día 23 de noviembre el 150 aniversario de su templo religioso, que preside la riveirense Praza Otero Goyanes. 

Cesáreo Canabal muestra una de las dos salas de la casa rectoral donde se ubicará el museo parroquial   CHECHU RÍO
Cesáreo Canabal muestra una de las dos salas de la casa rectoral donde se ubicará el museo parroquial CHECHU RÍO

La parroquia de Santa Uxía conmemorará el día 23 de noviembre el 150 aniversario de su templo religioso, que preside la riveirense Praza Otero Goyanes. Con tal motivo, sus responsables han diseñado para esa jornada un programa de actos en el que sobresale la inauguración, a las seis y media de la tarde, del que será el museo parroquial. A mediados de la próxima semana se empezarán a instalar los diferentes elementos en dos salas de la casa rectoral que fue completamente restaurada con una inversión que superó los 200.000 euros. Una hora después tendrá lugar una misa solemne que estará presidida por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, seguida de una merienda en los locales situados tras el templo. Del mismo modo, se anuncia la publicación de un libro sobre la historia, con datos interesantes, de dicha comunidad cristiana de Riveira que se remonta al siglo XII.
El párroco de Santa Uxía, Cesáreo Canabal Castro, indicó que su intención es que el museo parroquial, que incluye la exposición de diferentes objetos y documentos, tenga un carácter permanente y haya una persona que pueda atenderlo durante un horario concreto. Precisó que llevará un total de 8 paneles con la historia de la parroquia, con textos y fotografías, pero que sobresalen algunos objetos como el cáliz donado por la reina Isabel II en 1864 con motivo de la inauguración del templo de Santa Uxía, y un copón de 1753 que se consiguió con las contribuciones de los propios feligreses. Del mismo modo, detalló que habrá bandejas de plata de 1902, que fueron donados por alguna familia de la que no constan datos pues, posiblemente, quiso permanecer en el anonimato; diversas ropas litúrgicas de comienzos de siglo XX; y el vestido de una imagen de la Virgen del Rosario de poco después de 1800, que donó la familia Colomer. Cesáreo Canabal dijo que también se exhibirá una bandera de los Jóvenes de Acción Católica de los años 40, que dijo “posee una decoración en oro muy valiosa”; libros del archivo parroquial desde 1670; un ostensorio del Corpus Christi de oro y plata; una custodia de principios del siglo XX, e imágenes de San Andrés, San Bernardo y San Miguel de principios del XIX y otra antigua de la patrona, Santa Uxía, que custodia un particular y cederá para la muestra.

Comentarios