domingo 9/8/20

RIVEIRA - Técnicos confirman que el socavón de A Cambra se debió a la erosión que el mar causó en el muro de contención

No son técnicos en la materia, pero los vecinos de la zona próxima a la playa de A Cambra ya apuntaron desde un primer momento que la causa que originó la apertura de un gran socavón en el vial de acceso al arenal fue la erosión provocada por el mar en la base del muro de contención.

el agujero abierto por el mar en el muro de contención causó el socavón chechu
el agujero abierto por el mar en el muro de contención causó el socavón chechu

No son técnicos en la materia, pero los vecinos de la zona próxima a la playa de A Cambra ya apuntaron desde un primer momento que la causa que originó la apertura de un gran socavón en el vial de acceso al arenal fue la erosión provocada por el mar en la base del muro de contención. La ingeniera del Concello de Riveira acudió a primera hora de la mañana de ayer, acompañada por personal de la empresa Aquagest y de una constructora, hasta el lugar de la incidencia para analizar la situación e intentar aclarar las causas que propiciaron ese enorme agujero.
Aunque fuentes municipales habían apuntado estos días como posible causa filtraciones de agua de la lluvia, la conclusión definitiva de los técnicos allí desplazados no fue otra que confirmar que los residentes estaban en lo cierto, pues comprobaron que el muro de contención presenta un agujero y que el agua del mar “lavó” el relleno, lo que hizo que se abriera un hueco en su base y fuera cediendo poco a poco hasta que se hundió la superficie de hormigón del acceso a la playa. El alcalde, Manuel Ruiz, indicó que ese paso no está en zona de dominio público marítimo-terrestre, por lo que será el Concello el que acometerá la reparación necesaria, e incluso apuntaba que posiblemente sea suficiente con un relleno. Lo cierto es que los técnicos municipales se pusieron manos a la obra con la redacción de un proyecto, del que no trascendieron muchos detalles, ni tan siquiera el importe de la actuación, pero del que ayer la junta de gobierno local aprobó el gasto para acometer esa actuación de urgencia.
Lo que si se ha sabido es que, de no surgir imprevistos, parece que se va a tapar el agujero que se abrió en el muro de contención por la acción del mar y se rellenará el hueco del socavón, para rematar la actuación con el acondicionamiento del pavimento de hormigón similar al existente en el entorno. Los vecinos se preguntan si la actuación se va a centrar en el agujero o si también se corregirán grietas abiertas en su entorno. Parece ser que la actuación prevista afectará al agujero y sus inmediaciones.

Comentarios