Rosa Quintana presenta en Ribeira la nueva patrullera de Gardacostas

Rosa Quintana presenta en Ribeira la nueva patrullera de Gardacostas
Diario de Arousa-2020-01-15-016-a546b376

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ensalzó ayer en Ribeira la importancia de la labor que desarrolla el Servizo de Gardacostas de Galicia y la firma apuesta de la Xunta para blindarlo y mejorarlo. Por ello, anunció que en los presupuestos de este año suben más de cincuenta por ciento los fondos para la compra y modernización de las embarcaciones de este servicio hasta superar los seis millones de euros.

Rosa Quintana visitó ayer la patrullera “Punta Falcoeiro”, una de las cinco embarcaciones previstas en el proceso de renovación parcial de la flota de Gardacostas en Galicia. Esta patrullera tiene base en Ribeira y cuenta con una eslora de 17 metros, una manga de cinco y un calado de 0,85 metros. Además, entre sus prestaciones está la de alcanzar los 36 nudos de velocidad máxima.

La conselleira do Mar recordó que con ella, son tres las patrulleras ligeras que fueron entregadas a este servicio, al sumarse a la “Punta Promontoiro”, con base en Celeiro y a “Punta da Guía”, con base en Vigo. Además, durante la visita, en la que estuvo acompañada por el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, y por el subdirector general de Gardacostas, Lino Sexto, Rosa Quintana recordó que hay una cuarta embarcación de este tipo que está en construcción y que tendrá su base en A Coruña.

Estas cuatro patrulleras ligeras, subrayó, supusieron una inversión superior a los 3,5 millones de euros y son aptas para realizar tareas de inspección y vigilancia pesquera, control y apoyo a la flota, colaboración en operaciones e búsqueda y salvamento marítimo y participación en actividades de lucha contra la contaminación marítima. A todas ellas se suma, además, una patrullera de altura que está en construcción y que sustituirá a la “Paio Gómez Chariño”.

Rosa Quintana destacó que con este plan de renovación parcial de la flota de Gardacostas, el Ejecutivo gallego pretende mejorar la lucha contra el furtivismo, optimizar las operaciones de rescate y salvamento y avanzar en la lucha contra la contaminación de los mares.

Estos barcos complementan a los medios terrestres, que también verán incrementado su personal para labores de inspección veterinaria y de lucha contra el furtivismo. Asimismo, expuso que desde la Consellería también se impulsan acciones como la campaña “Non sexas pirata! A praia vense a gozar, non saquear”, para concienciar sobre la importancia del marisqueo y del daño que se hace si se extrae marisco de forma ilegal en las playas.

El año pasado, los gardacostas requisaron 27.000 útiles y más de 45.000 kilos de distint6as especies de pescado y marisco.

Rosa Quintana presenta en Ribeira la nueva patrullera de Gardacostas

Te puede interesar