Solicitan incentivar el transporte público en Ribeira con medidas como en las áreas metropolitanas

Solicitan incentivar el transporte público en Ribeira con medidas como en las áreas metropolitanas
La líneas de autobuses han visto reducida su cifra de usuarios en la pandemia | Chechu

El transporte público en Ribeira funciona actualmente en situación de prórroga del contrato después de que venció a principios de año y se mantendrá así hasta que empiece a funcionar la nueva concesionaria, que previsiblemente tendrá lugar en torno al 20 de diciembre. Con la intención de que funcione de la mejor manera posible, desde el Concello se indicó que se instará a la Xunta de Galicia para que a la hora de incentivar ese servicio se tengan en cuenta las medidas contempladas para el transporte metropolitano, así como su gratuidad para los jóvenes. De igual modo, demanda que la empresa que resulte adjudicataria del transporte público en el municipio se vaya incorporando a la normalidad en cuanto a líneas, frecuencias y horarios en cuanto lo permita la situación derivada de la Covid-19.

Pero, el Concello no pretende que sean otras administraciones, como la autonómica, la única que se implique en la mejora de este servicio, pues se comprometió a colaborar y supervisar, tal y como tiene realizado con otras actividades, el cumplimiento de los protocolos anticovid en el transporte público de la localidad, con especial atención a las instalaciones que son de su competencia, como paradas y marquesinas. En este sentido, también acometerá mejoras en accesibilidad, limpieza, señalización e información de frecuencias, líneas y horarios en las paradas, comprometiendo para ello una partida presupuestaria de ser necesario. De igual modo, para conseguir una ciudad “máis amable, limpa e habitable”, el Ejecutivo local emprenderá acciones tendentes a reducir la contaminación y de las emisiones en el transporte público del municipio que recomiende el plan de acción para el clima y la energía sostenible en elaboración.

En relación al transporte público en Ribeira, el portavoz del PBBI, Vicente Mariño, cifró en un 90% la reducción de pasajeros en muchas líneas con motivo de la pandemia. El concejal popular Emilio Pérez fue más allá e incluso puso un ejemplo con datos, al indicar que la línea de Aguiño-A Pobra tenía en enero pasado 19.868 pasajeros al mes, y en abril se redujo a 683 usuarios, y en la actualidad no llega a los 2.000. “Non se poden facer as rutas cos autobuses vacíos”, precisó el edil del PP, quien propuso que la empresa reciba ayudas de la Administración autonómica. En este sentido, el portavoz del BNG, Xosé Vázquez, dijo que tenía conocimiento de que las dos empresas que actualmente prestan ese servicio en la localidad están teniendo dificultades, pero también que cada una de ellas recibió ayudas de 100.000 euros.l

Solicitan incentivar el transporte público en Ribeira con medidas como en las áreas metropolitanas

Te puede interesar