lunes 06.04.2020

La Xunta aporta 79.000 euros para la mejora de los negocios hosteleros de la comarca

Los destinatarios son hoteles, pensiones, apartamentos turísticos y casas rurales de A Pobra, Rianxo y Ribeira 
El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez | cedida
El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez | cedida

La Consellería de Cultura y Turismo invertirá un total de 79.000 euros en ayudas destinadas a establecimientos turísticos de alojamiento para que realicen obras de mejora y modernización de infraestructuras. Concretamente, se beneficiará a negocios situados en Pobra do Caramiñal, Ribeira y Rianxo, además de en Porto do Son, Outes y Muros, tal y como explicó el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro.

Las ayudas, que van desde los 5.000 hasta los 18.000 euros, se destinan a la mejora de hoteles, establecimientos de turismo rural, pensiones y apartamentos turísticos. En el total de la provincia de A Coruña la Consellería invertirá unos 531.000 euros para mejorar 43 establecimientos.

Estas aportaciones se enmarcan en el plan MAT de Mejora de Aloxamentos Turísticos, que impulsa la Consellería de Cultura e Turismo y pueden suponer para los promotores entre el 30 y el 35 % de la inversión subvencionable, hasta un máximo de 35.000 euros. Las ayudas se convocan en concurrencia competititva y a través de ellas la Xunta apoya acciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, obras para la optimización de las instalaciones con el fin de obtener certificaciones de calidad (en especial la Q de Calidade Turística) o actuaciones para incrementar la clasificación del establecimiento y elevar su categoría. También comprende iniciativas de climatización que favorezcan la sostenibilidad al introducir medidas de ahorro energético, la modernización de las instalaciones y el embellecimiento del entorno, así como la renovación del mobiliario.

Los destinatarios de las ayudas son los incluidos en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas da Xunta (REAT), en especial las medianas empresas, que se pretende puedan ofrecer sus servicios con los mayores estándares de calidade, tal y como señaló la Xunta.

Comentarios