La Xunta aportará 900.000 euros para la ejecución de las obras del futuro auditorio de Ribeira

La Xunta aportará 900.000 euros para la ejecución de las obras  del futuro auditorio de Ribeira
Diario de Arousa-2020-03-12-017-cbdda4d0

A 900.000 euros ascenderá la ayuda económica que aportará la Xunta de Galicia para la construcción del futuro auditorio de Ribeira, que está presupuestada en 3,6 millones de euros. Medio millón los aportará hasta 2023 la Consellería de Medio Ambiente, fruto del convenio suscrito ayer por su titular, Ángeles Vázquez, con el alcalde, Manuel Ruiz, y ello permitirá que el Concello esté en disposición de poder licitar las obras, que ya cuentan con un proyecto fruto de un concurso de ideas para lograr una propuesta “singular e funcional”, en concordancia con las líneas arquitectónicas del mercado municipal y la lonja. Los otros 400.000 euros los aportará la Consellería de Cultura a través de la firma de otro convenio con el Ayuntamiento. Además, el Gobierno autonómico colaboró con otros 126.000 euros  para la redacción del proyecto básico.

Vázquez señaló que esta actuación pretende poner en valor una parcela vacante de casi 1.400 metros cuadrados cualificada mayoritariamente como suelo urbano dotado de equipamiento público, y que se sitúa en una zona de crecimiento del casco urbano. Agregó que se construirá un nuevo edificio “flexible e multifuncional” para la prestación de servicios socioculturales de diversa índole, sostenible y eficiente energéticamente. Subrayó que con la construcción de esta infraestructura se están sentando las bases para convertir a Ribeira “no epicentro cultural”. El auditorio tendrá gradas, pantallas acústicas y silenciadores, equipamiento escénico y pararrayos, y será “accesible, comprensible e utilizable” por todas las personas.

 

Ruiz tilda de “ocurrencias de última hora” la propuesta del parking subterráneo

El alcalde ribeirense calificó de “ocurrencias de última hora” la propuesta presentada por siete concejales de la oposición para pedir un informes sobre la posibilidad de la construcción de un parking subterráneo en la parcela de futuro auditorio, y que se quiere poner en duda a quien lleva un par de años trabajando en ese proyecto, precisando que ya se analizó esa opción y que quedó descartada. Tal y como ya indicaron técnicos municipales, Manuel Ruiz señaló que si se quiere hacer ese tipo de aparcamiento sería necesario irse a siete metros de profundidad, teniendo en cuenta que hasta ahí llegaría la parte del escenario que iría por debajo de la rasante del terreno, pues de ir todo en superficie -con 15 metros de altura- no se cumpliría con la altura máxima de 10 metros fijada para ese solar. El mandatario dijo que de hacerse ese parking en las que serían una tercera, cuarta y quinta plantas reales, lo que lo convertiría en el más profundo de España, y que no sería nada atractivo para los posibles usuarios. Y añadió que el convenio suscrito con Medio Ambiente se hace sobre el proyecto aprobado, y cambiar este último para incluir el parking subterráneo obligaría a modificar las condiciones del convenio. l

La Xunta aportará 900.000 euros para la ejecución de las obras del futuro auditorio de Ribeira

Te puede interesar